POLÍTICA

Araiz, que no ha condenado nunca a ETA, no quiere ser "vilipendiado" en los homenajes de las víctimas

El portavoz de Bildu en el Parlamento dice que acudirá a ellos, pero sólo si le invitan las familias de los asesinados.

Adolfo Araiz (Bildu) habla con José Miguel Nuin (I-E). PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz (Bildu) habla con José Miguel Nuin (I-E). PABLO LASAOSA  

Adolfo Aráiz, que no ha condenado nunca los asesinatos de la banda terrorista ETA, ha afirmado que no tiene "ningún problema en acudir a homenajes a víctimas del terrorismo”.

Eso sí, el portavoz de Bildu ha puesto como condición que sea invitado expresamente por la familia de la víctima. “Yo no iré sin ser invitado para ser vilipendiado”, ha afirmado en la comparecencia ante la prensa tras la Mesa y Junta del Parlamento.

No es la primera vez que miembros de Bildu se muestran favorables a acudir a homenajes a víctimas del terrorismo, pero sí es la primera vez que lo afirma el portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Adolfo Aráiz.

De hecho, ni tan siquiera sería la primera vez que miembros de Bildu acudieran a homenajes a víctimas del terrorismo.

Desde hace tres años, concejales de la formación abertzale acuden cada 6 de mayo al homenaje que se le realiza a Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998. Y acuden sin recibir ninguna invitación, porque no se invita a nadie ya que las víctimas consideran que los homenajes son “actos públicos” y puede acudir “todo aquel que quiera ir y solidarizarse con las víctimas del terrorismo”.

Y ninguno de los años que han acudido al homenaje en la tumba de Tomás Caballero los concejales de Bildu han resultado vilipendiados ni se les ha molestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz, que no ha condenado nunca a ETA, no quiere ser "vilipendiado" en los homenajes de las víctimas