POLÍTICA

Adolfo Araiz (Bildu) se congratula del desarme de ETA y pide a cambio el acercamiento de presos

Preguntado por si los terroristas deberían pedir perdón a las víctimas, el parlamentario de Eh Bildu considera que "es una voluntad correspondiente a ETA".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, habla en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz, de EH Bildu, habla en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Adolfo Araiz, ha opinado este viernes, en relación con el desarme de la banda terrorista ETA, que "estamos ante un momento histórico", en el que ha considerado fundamental abordar "consecuencias del conflicto que están todavía sin resolver" como es el acercamiento de presos.

El parlamentario de Bildu ha insistido en que "en este momento no hay más excusas para abordar y dar solución" a cuestiones como la política de dispersión y la situación de los presos enfermos. Araiz ha apuntado que éste "es un paso más en un proceso", a lo que ha añadido que "lo mismo que la organización ha llegado a esta conclusión puede llegar a otras".

En ese sentido ha dicho que "la situación es lo suficientemente importante, tiene la relevancia como para considerar que todo lo que suponía ETA como organización armada ha desaparecido, afortunadamente, y por lo tanto quedan pasos y uno de los pasos puede ser el camino de la disolución".

Cuestionado sobre si en esos pasos debería figurar pedir perdón a las víctimas, después de puntualizar que esas son "consideraciones que tendrá que hacer la organización armada", ha indicado que "ha habido declaraciones sobre el daño causado realizadas por expresos y esa una línea importante de trabajo".

"Todas esas reflexiones en cuanto a manifestaciones y declaraciones políticas y de voluntad corresponden a ETA, están presentes y se deben tomar en consideración", ha sostenido.

La noticia de esta madrugada "supone un valor más para acudir mañana a los actos de Bayona y dar el carpetazo final a todo este proceso en el que la sociedad civil ha tenido el mayor protagonismo, una buena noticia", ha aseverado, tras lo que ha hecho un llamamiento a acudir a esos actos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adolfo Araiz (Bildu) se congratula del desarme de ETA y pide a cambio el acercamiento de presos