• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El tren de alta velocidad echa a andar de nuevo en Navarrra: Adif confirma el calendario para las obras entre Villafranca y Olite

El presidente de Adif ha confirmado la apuesta por los dos nuevos tramos navarros ante las preguntas del diputado de UPN, Carlos Salvador.

Imagen de una de las unidades Siemens de la línea del AVE que a partir de mañana recorrerá la línea de alta velocidad Madrid-Tarragona-Madrid, que hasta ahora realizaban los Talgo-Bombardier conocidas como "Pato". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho hoy que la velocidad comercial máxima a la que circularán los trenes de alta velocidad en España será de 300 kilómetros por hora, aceleración que ha alcanzado hoy por primera vez un tren de esta línea. EFE/Jaume Sellart
Imagen de un AVE en circulación. EFE

El Gobierno de España ha ratificado este miércoles su apoyo al tren de alta velocidad en Navarra para acometer durante 2018 las nuevas ampliaciones del tramo ya iniciado en la Ribera. Así lo ha expresado el presidente de Adif, Juan Bravo, ante las preguntas del diputado navarro por UPN, Carlos Salvador, durante una comparecencia en el Congreso.

De esta manera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado el calendario que se seguirá a partir de este mismo año. Según ha anunciado su presidente Juan Bravo, en 2017 se licitarán los proyectos de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite.

De cumplirse los plazos, en la primera mitad del año 2018 comenzarían las obras en los dos tramos por los que discurrirá el Tren de Alta Velocidad en su camino de sur a norte de Navarra. "2017 va a ser un año más de gestión que de financiación, de obra pública propiamente dicha, para que ya en 2018 se puedan abordar las obras", ha aseverado Bravo.

"Detrás del proyecto Villafranca-Peralta y Perlata-Olite hay un servicio público para los navarros y es por lo que tenemos que velar, es responsabilidad de Adif proyectar y ejecutar la obra ferroviaria", ha concluido el presidente de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

Se confirma así el compromiso que adquirió el Gobierno de Mariano Rajoy con UPN en la negociación del apoyo de los regionalistas para los presupuestos nacionales. Este mes de abril, el presidente de España aseguró que licitará en 2017 las obras de dos tramos del TAV entre Villafranca y Olite y las de la ampliación del Canal de Navarra.

En el seno del parlamento foral, el presidente de UPN defendió este acuerdo con Rajoy para que el Gobierno foral apueste contundentemente por la alta velocidad. "Contamos con el compromiso del Gobierno de España y parece que eso a todo el mundo le molesta", aseguró Javier Esparza, que preguntó "Por qué no se piensa de una vez en Navarra y se echa a andar; lo que corresponde es que la presidenta del Gobierno se monte en ese tren".

Por su parte, la presidenta foral Uxue Barkos respondió asegurando que la propuesta de UPN, tras haber negociado con Madrid el apoyo a Navarra, llega "tarde": "Queremos un corredor para el conjunto de la ciudadanía, para su desarrollo económico, para personas y mercancías, para tener salida a Europa, con estándares internacionales, algo que UPN jamás redactó, ni una coma. Se han apuntado tarde y mal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tren de alta velocidad echa a andar de nuevo en Navarrra: Adif confirma el calendario para las obras entre Villafranca y Olite