• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

EDUCACIÓN

Educación defiende el adelanto de las recuperaciones a junio en Navarra: asegura que "mejoran" los resultados

La consejera de Educación, María Solana, informa de un mayor número de alumnos que han aprobado el curso en la ESO y Bachillerato.

Varios estudiantes cargados con sus mochilas acceden a un instituto EFE Archivo
Varios estudiantes cargados con sus mochilas acceden a un instituto. EFE / Archivo

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha señalado este miércoles sobre el adelanto de pruebas extraordinarias de septiembre a junio en el pasado curso que se "constata una mejora de resultados" de cuatro de los seis niveles y se mantiene "prácticamente igual" en el resto.

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición de UPN, para exponer el resultado de las evaluaciones de recuperación en comparación con cursos anteriores.

Solana ha precisado algunos de los datos que avalan la mejora tales como que en el curso 2013-14 en primero de la ESO promocionaba un 86% de alumnos por un 90% en el pasado curso. En segundo de la ESO han promocionado un 87,69% y en tercero ha sido de un 85,9% mientras que en cuarto ha subido dos puntos. Y en primero de Bachillerato se ha mantenido igual y se ha registrado una subida de dos puntos en segundo de Bachillerato.

Ha explicado que el adelanto de exámenes parte de una solicitud de ADI, la asociación de directores y directoras de instituto de Navarra, quien elaboró un informe en 2005 el que recogía, entre otros argumentos, que las pruebas en septiembre "forzaban un calendario comprimido".

A ello se le suma un informe de Inspección realizado en 2016 que indicaba que la tasa de aprobados de Bachiller en el curso 2010-11 no se veía afectada por el cambio de fechas y que en las comunidades autónomas que habían aplicado la medida se registraron "mejoras" en número de alumnos que promocionaron.

Ha destacado ventajas de plantillas y horarios, y también en lo referente a la contratación, ya que permite ajustar plazos de profesorado interino antes del comienzo de curso.

Otro argumento ha sido el académico porque, ha dicho, las pruebas de septiembre se alejan de la evaluación continua y se convierten en pruebas "aisladas", y que facilita la igualdad de oportunidades porque no todas las familias pueden pagar una academia. Ha explicado que la convocatoria de septiembre "no garantizaba" que el profesor que había impartido la asignatura en junio corrigiera la prueba extraordinaria.

Asimismo, otro motivo es el calendario y la atención educativa, ya que el sistema dota de mayor flexibilidad al calendario para que cada centro pueda organizar el suyo.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA FALTA DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS TÉCNICOS

Desde UPN Alberto Catalán ha criticado que Educación "no ha buscado la participación" de la comunidad educativa y que "ha obviado" la convocatoria de la Mesa de Padres y Madres.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha considerado que el adelanto está "muy bien" fundamentado y que la medida persigue contribuye a obtener "mejoras" en resultados.

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha mostrado su satisfacción por los resultados registrados y ha destacado que la iniciativa parte de ADI y tiene una base "sólida".

La representante de Podemos, Tere Sáez, ha aseverado que es una medida que "puede ser buena", pero que hay que "organizarla bien".

El socialista Carlos Gimeno ha sostenido que en la Administración pública no puede haber "arbitrariedad" y ha pedido a Educación que tome una decisión en base "a cuestiones técnicas".

Javier García, del PPN, ha lamentado la "desorganización" de Educación y que no se puede permitir que se tomen medidas "de forma unilateral sin hacer partícipes a las familias".

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que la medida se centra en que "aprueban más alumnos y mejor". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación defiende el adelanto de las recuperaciones a junio en Navarra: asegura que "mejoran" los resultados