• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

POLÍTICA

Adanero (UPN) responde a Cerdán: "No vengan a darnos clases de democracia mientras pactáis con Bildu"

Ha explicado que no conocían, al no estar de forma presencial en el Congreso, la enmienda que se introdujo posteriormente por parte de Ciudadanos.

Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados con mascarillas con el escudo de Navarra.
Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados con mascarillas con el escudo de Navarra.

El diputado de UPN en el Congreso Carlos García Adanero ha asegurado que la formación regionalista votó en contra de retirar la medalla a Billy 'El Niño' y otros torturadores del Franquismo antes de conocer una enmienda de Ciudadanos sobre este tema, enmienda con la que se hubieran abstenido a la iniciativa.

García Adanero ha asegurado que "había una propuesta de PSOE y Podemos a la que íbamos a votar que no, pero Ciudadanos firmó una enmienda con ellos que corregía y limitaba el texto original".

Sin embargo, ha señalado que de los dos diputados de UPN, Sergio Sayas seguía el pleno telemáticamente y él mismo lo hacía presencialmente. El primero emitió el voto negativo a la proposición tal y como se había acordado antes de conocer la enmienda. García Adanero ha explicado que el voto telemático se emite antes que el presencial y ha señalado que decidió mantener el rechazo a la proposición para evitar "diferencias" en el sentido de voto, pero ha asegurado que UPN se hubiera abstenido con la enmienda de Ciudadanos al texto.

Después de las críticas del PSN al voto contrario de UPN, señalando que es la única formación que "se ha unido a Vox" en su voto contrario a esta proposición, Carlos García Adanero ha rechazado que "vengan a darnos clases de democracia los que tienen la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra con los votos de EH Bildu". "El PSOE no nos va a dar clases de democracia porque cada vez que el PSOE pacta con Bildu sin haberle exigido que condene a ETA está ayudando a legitimar a la banda ETA", ha dicho.

Además, sobre la retirada de medallas a torturadores del franquismo, García Adanero ha afirmado que "el PSOE lleva dos años en el Gobierno y con este tema no ha hecho nada". "Si son ellos el Gobierno, que lo hagan", ha dicho, para considerar que el objetivo de esta iniciativa en el Congreso es "que se hable de esto y no de la nefasta gestión del coronavirus".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adanero (UPN) responde a Cerdán: "No vengan a darnos clases de democracia mientras pactáis con Bildu"