• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Adanero (UPN), en el Congreso: "La anexión de Navarra no se logró a tiros ni se hará democráticamente"

"¿Nos quieren dejar en paz con la anexión? ¿No les vale con dirigir su propia comunidad? ¿Nos quieren dejar vivir en paz?", ha reclamado el diputado.

El diputado de UPN en el Congreso Carlos García Adanero ha advertido este jueves a EH Bildu que la anexión de Navarra al País Vasco "no se consiguió a tiros durante 40 años" y que tampoco se logrará "democráticamente" por el rechazo de los navarros a esta unión.

García Adenero ha exigido a EH Bildu "dejar en paz" a los navarros con su demanda de anexión y de convertir a la comunidad foral en parte de "una república vasca confederal".

El representante de UPN ha transmitido este mensaje durante su intervención en el pleno del Congreso durante el debate de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 correspondientes a la Casa Real y a otros órganos constitucionales.

"Durante 40 años lo han intentado a base de tiros y no lo han conseguido. Democráticamente, tampoco lo van a conseguir. Por lo tanto, ¿nos quieren dejar en paz con la anexión? ¿No les vale con dirigir su propia comunidad? ¿Nos quieren dejar vivir en paz?", ha reclamado.

Para García Adanero, es "lamentable" que el PSOE, "con lo que ha sido su legado histórico", esté dispuesto a soportar demandas de sus socios, como la de EH Bildu, con tal de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Por ello, ha instado a que, "por fin, alguien del PSOE deje claro que Navarra es una comunidad foral integrada en España, solidaria con todos sus pueblos y orgullosa de pertenecer a este gran país que es España, aunque con este presupuesto quieran empezar su derribo".

A juicio de García Adanero, es "indignante" que haya que "aguantar" la demanda de la anexión sin que "diga nada" la presidenta foral, María Chivite.

Ha recordado que la Constitución permite un referéndum sobre la anexión de Navarra a Euskadi, pero que sus ciudadanos son "claramente contrarios" a esta posibilidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adanero (UPN), en el Congreso: "La anexión de Navarra no se logró a tiros ni se hará democráticamente"