Política

UPN niega por primera vez su apoyo a Sánchez y señala a Chivite: "Es la vicelehendakari de Urkullu"

Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados con mascarillas con el escudo de Navarra.
El diputado de UPN Carlos García Adanero ha señalado las "mentiras" del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus. 

UPN ha confirmado este miércoles en el Congreso su voto negativo a una nueva ampliación del estado de alarma promovida por el Gobierno Sánchez, que aún así prosperará durante 15 nuevos días debido a los apoyos alcanzados con Cs, ERC y el PNV, entre otros grupos

Carlos García Adanero, portavoz de los regionalistas en el tribuna de la Cámara Baja, ha señalado que su partido ha apoyado hasta la fecha todos los decretos de estado de alarma en el país, incluidas todas sus prórrogas hasta la fecha. 


"¿Por qué vamos a creernos ahora que son necesarios 15 días más si nos dijeron primero que sólo habría 1 o 2 casos en España, que no había que llevar mascarilla, si nos engañaron con los test, con las pruebas a los médicos, con los informes, con las fases. Nos han engañado incluso con el número de fallecidos.Ustedes ya sólo se ponen colorados cuando dicen la verdad", ha señalado García Adanero al presidente Sánchez. 

El diputado de UPN ha mostrado, además, su confusión por los permanente insultos recibidos por parte de Santos Cerdán (PSN) en las últimas semanas, que calificó de "miserables" a los regionalistas que apoyaron en todo momento al Gobierno de Pedro Sánchez. "Cuando le votábamos a favor del estado de alarma, ustedes nos llamaban miserables y esa ha sido su actitud. Eso sí, si los nacionalistas se abstenían, decían desde el PSOE que lo comprendían. Usted quería que no le votáramos más. Y nosotros lo hemos hecho hasta hoy porque entendíamos que era necesario", ha asegurado Adanero. 

Desde la formación regionalista no han perdido la oportunidad de criticar los acuerdos de los socialistas con Bildu, que se han producido en Navarra desde el mes de agosto, cuando María Chivite llegó al Gobierno gracias a los votos de los abertzales. "Nos dijeron que no tenían más remedio a pactar con Bildu porque el PP no les apoyaba. Eso no se lo cree nadie, ningún socialista. La vicelehendakari Chivite lo es con los votos de Bildu, porque pactaron ya en agosto. Y sí, ha renunciado a su condición de presidenta de Navarra para ser la número 2 de Urkullu y lo ha hecho en un pacto con Bildu. Y el problema de pactar con Bildu es que legitimar la historia criminal de ETA", ha mantenido el regionalista. 

Carlos García Adanero ha indicado que en Pamplona y en Navarra "Estamos hartos de que se permitan las manifestaciones a favor del asesino de nuestro compañero Tomás (Caballero). Supongo que esta no es la aportación a la convivencia de la que habla Bildu y que no estará pactado con el PSOE", ha añadido el regionalista. 

Desde las filas de UPN se ha criticado también el discurso de Pedro Sánchez, que ha sido más un "discurso de investidura que de una prórroga de otros 15 días de estado de alarma". 

"Cuando vino la primera vez al Congreso tuvo más de 320 votos a favor de los 350 y ningún voto en contra. Y los ha dilapidado porque realmente no quería que le apoyáramos. Usted quería que no le votáramos más". 

Adanero ha terminado su intervención asegurando que con los datos que manejaba el Gobierno el confinamiento debería de haber empezado 15 días antes. "A eso sí tendrán que darle respuesta". 

SÁNCHEZ Y CASADO

Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy a la oposición que utilice la bandera y el nombre de España "en vano". Ha rechazado lo que ha calificado el "veneno del odio" y ha proclamado "alto y claro" que viva el 8 de marzo, en respuesta a la investigación que está llevando a cabo una jueza de Madrid, sobre la incidencia que tuvo este evento en la expansión del virus y la responsabilidad que pudo tener la Delegación del Gobierno de Madrid por autorizarlo.

Pedro Sánchez ha hecho esta proclamación durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir el apoyo a la sexta y última prórroga del Estado de alarma. "Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos", se ha justificado antes de añadir que "no hay buenos españoles y malos españoles, no hay buenos y malos ciudadanos" y de pedir que no se use la bandera como si fuera "un arma" o como si fuera una "frontera que separa".

En su intervención, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido en la gestión de la crisis por el coronavirus y especialmente de "ocultar" la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad con el objetivo de "esconder su incompetencia".

Tras citar los 43.000 muertos por coronavirus que según el Instituto Carlos III ha habido en España, frente a los aproximadamente 27.000 que da el ministerio de Sanidad, Casado le ha preguntado: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?".

En el debate en el Congreso sobre una nueva prórroga del estado de alarma, el dirigente 'popular' ha afirmado que el Gobierno lleva adelante "pactos inconfesables" para seguir adelante con la alarma, con acuerdos como el alcanzado con Bildu, y de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" hasta convertirse, ha dicho, "en el Gobierno menos democrático de nuestra democracia".