• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Adanero (UPN) a Camen Calvo: "No se puede ir a un entierro, pero permiten manifestaciones a favor de un etarra"

El diputado de UPN en el Congreso ha criticado ante la vicepresidenta que trasladen autocomplacencia después de la grave crisis vivida por el coronavirus. 

El diputado Carlos García Adanero y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
El diputado Carlos García Adanero y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos Garcia Adanero, ha recriminado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que mantengan el estado de alarma donde no se puede acudir al cementerio a acompañar a una persona fallecida mientras se autorizan y permiten concentraciones de apoyo a un etarra, en referencia a todos los actos consentidos en Pamplona por la delegación del Gobierno en Navarra (PSN) en favor del asesino de Tomás Caballero y Francisco Casanova

"No puede ser, no se puede permitir, genera incertidumbre entre los ciudadanos", ha criticado García Adanero


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso donde ha defendido la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso una prórroga del estado de alarma por territorios, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, y que cubra hasta al menos finales de junio con el objetivo de dar al turismo y la empresa "una hoja de ruta" para salir de esta crisis.

Durante su intervención inicial en la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo no ha detallado cuál será la propuesta del Consejo de Ministros, pero ha defendido este cambio alegando que, una vez que los datos de la pandemia van remitiendo, el mundo social y empresarial requieren tener algunos horizontes sobre los que moverse y saber que esta prórroga termina "a finales de junio" para empezar a "reaccionar".

Por su parte, Carlos García Adanero, que ha criticado la "autocomplacencia" del Gobierno. "El experto del Gobierno dijo que el coronavirus no afectaría a más de una o dos personas, todo esto se les olvida mientras dicen que han rozado la perfección". 

Adanero ha asegurado que el presidente del Gobierno deberá responder sobre cuántas muertes nos habríamos evitado si nos hubiéramos confinado antes, después de que Sánchez haya presumido de las muertes evitadas por el estado de alarma, que a juicio del diputado de UPN llegó tarde

"Habrá que hacer autocrítica si en la primera votación hubo 321 votos a favor del estado de alarma y ahora están en un mercado persa para conseguir los votos, mientras nos venden una perfección y con una autocomplacencia increíble". 

García Adanero ha criticado que el ministro de Consumo haya atacado al turismo de España y ha recordado como la presidenta de Navarra se burló del uso de mascarillas en las tiendas de Navarra. "Sólo aciertan cuando rectifican", ha asegurado el portavoz regionalista. 

El representante de UPN ha criticado también que el comité de expertos que decide el cambio de fases de las autonomías no sea público ni transparente. "Están orgullosos de los bien que lo han hecho, pero muchísimos españoles no están orgullosos de cómo lo ha hecho el Gobierno", ha sentenciado García Adanero

Por su parte, Carmen Calvo ha confirmado que el Ejecutivo aspira a que ésta sea la última prórroga del estado de alarma, ha reiterado que será flexible y que se podrá ir levantando por territorios en función de la pandemia, y ha expresado su deseo de que, a partir de ahí, se pueda planificar la salida de la crisis lo antes posible "por el bien de la economía".

En este punto, ha apelado a que la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica que se ha abierto en el Congreso para debatir propuestas de futura tras el fin de la epidemia concluya "en los primeros días de julio" con un "gran acuerdo" que permita tomar decisiones "rápidas" para superar las consecuencias de esta crisis "lo antes posible".

Según ha explicado, será una prórroga "radicalmente diferente" a las anteriores porque pretende acompañar hasta el final la desescalada en sus cuatro fases, porque estará limitada al ámbito sanitario, en tanto que la única autoridad competente será el ministro del ramo, Salvador Illa, y porque será "gradual". Es más, Calvo ha indicado que propondrán levantar el estado de alarma de aquellos territorios que avancen "con rapidez".

En todo caso, ha justificado la ampliación del estado de alarma en la responsabilidad del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos de tener "el último control" sobre la epidemia pero sólo con carácter "preventivo" y "sanitario" para garantizar que "no haya punto de no retorno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adanero (UPN) a Camen Calvo: "No se puede ir a un entierro, pero permiten manifestaciones a favor de un etarra"