• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLÍTICA

Acusan al Gobierno foral de “jugar al despiste con el Canal y dilatar plazos para esquivar su responsabilidad”

“No es comprensible ni aceptable un error de bulto en un informe que ha costado 1’15 millones de euros”, asegura Pérez Lapazarán, del PPN, sobre el error de Ayerdi.

Canal de Navarra
Imagen de archivo del Canal de Navarra. ARCHIVO

El Partido Popular de Navarra ha acusado hoy al Gobierno de Navarra de “jugar al despiste con el Canal y dilatar plazos para esquivar su responsabilidad”.

Lo ha hecho tras anunciarse ayer que el estudio de alternativas para la construcción de la segunda fase del Canal “no está bien”, en palabras del consejero Ayerdi. Para la presidenta Ana Beltrán, en declaraciones a los medios de comunicación, “ya vale de paralizar una obra tan importante para Navarra”.

“EH Bildu Batasuna, como ya ha hecho con otras infraestructuras, van a querer paralizarlo y no lo vamos a consentir”, ha señalado.

“Con el Partido Popular en el Gobierno de España y con el PPN como parte del Gobierno de Navarra, esta obra no se va a paralizar nunca”, ha subrayado la portavoz parlamentaria y presidenta, que ha recordado además la celebración de una jornada esta tarde en Tudela, con la presencia de la exministra Isabel García Tejerina y el senador del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán.

Pérez Lapazarán, precisamente, solicitó ya el pasado 1 de febrero, a través del senado, el estudio completo de alternativas que obra en poder de CANASA, sin haber obtenido respuesta por el momento.

No es comprensible ni aceptable un error de bulto, si es que como dice Ayerdi lo hay, en un informe que ha costado 1’15 millones de euros”, ha señalado, para añadir después que “Ayerdi trata de elevar a categoría de conflicto político una cuestión técnica e interna de CANASA, donde tienen que decidirse sobre la cuestión”.

Pérez Lapazarán ha señalado que “si el objetivo es abaratar costes, bienvenido sea; pero siempre y cuando no se reduzca la capacidad de transporte de agua”. “A lo que huele esta maniobra es a un juego del despiste con el Canal, y a dilatar plazos para esquivar la responsabilidad que tiene el Gobierno de Navarra en la situación de parálisis de esta obra tan relevante”.

Según los populares navarros, el Gobierno de Barkos se muestra otra vez más como rehén de EH Bildu Batasuna, que no quiere el Canal y que no quiere el desarrollo económico de la Ribera de Navarra. La dilatación de plazos en todo lo relativo a esta obra no es sino un cambalache para no enfrentarse a sus socios de Gobierno, y tratar de escurrir el bulto.

UN DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y CANAL

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que el próximo Gobierno de Navarra "debe tener un departamento específico dedicado a Agricultura, Ganadería y Canal".

Beltrán ha hecho esta afirmación en el marco de una jornada dedicada al Canal de Navarra, organizada por el PPN, en la que ha estado acompañada por la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina; y por el senador por Navarra José-Cruz Pérez Lapazarán.

En su intervención, Beltrán se ha referido a las últimas noticias sobre el estudio de alternativas para la construcción de la segunda fase. Para la dirigente 'popular', se trata de "uno más de los dislates que están haciendo con esta obra desde el cuatrigobierno" que "insistentemente nos demuestran que no creen en el Canal; que no creen en las posibilidades de desarrollo y de futuro que suponen para la Ribera y para toda Navarra". "No hacen más que paralizar una obra que tendría que estar ya concluida y dando sus frutos", ha criticado.

Beltrán ha destacado que "fue un Gobierno del PP quien apostó por el Canal de Navarra, posibilitando su construcción" desde el Gobierno de España, "al inyectar fondos que no estaba obligado a inyectar". "Respetando la foralidad de Navarra, nuestra presencia en el Gobierno de España permitió sacar adelante esta infraestructura", ha remarcado.

En este sentido, Ana Beltrán ha destacado que "todas las aportaciones económicas hechas desde el Estado a la sociedad pública CANASA se han producido con ejecutivos del Partido Popular". "Ni un solo euro han aportado los gobiernos del PSOE", ha subrayado.

La presidenta del PPN ha señalado que su partido es consciente de que "con más agua, habrá más futuro". "Un futuro de desarrollo económico y de crecimiento" que "está en riesgo ante las dudas interesadas y llenas de prejuicios ideológicos que el cuatripartito ha sembrado sobre esta gran obra", ha criticado.

Frente a los "problemas, amenazas y limitaciones que lanza el cuatripartito contra el Canal", Beltrán ha destacado que los representantes del PP en Navarra, en el Congreso y en el Senado "han sido los mayores defensores de esta infraestructura".

En este sentido, ha asegurado que en las próximas elecciones "nos jugamos mucho" en este ámbito. "Elegiremos entre una gestión del agua seria, eficiente y desde el acuerdo o la gestión populista, llena de prejuicios. Elegiremos entre un partido del campo, que cree en el campo y apuesta por el campo y partidos que están más a banderas, idiomas minoritarios y cuestiones que no dan de comer. Elegiremos entre un partido que apuesta por el desarrollo y partidos que permanentemente lo boicotean: sea el Canal, sea el TAV, sean las autovías que luego bien utilizan", ha aseverado.

Ana Beltrán ha asegurado a los agricultores y ganaderos presentes en el acto, que el PPN es "un partido que cree en quienes sois, el primer peldaño de una potente industria agroalimentaria en la que España es referente mundial y Navarra es y debe seguir siendo punta de lanza". "Apostar por el agua es apostar por el campo; y apostar por el campo es apostar por nuestro futuro", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno foral de “jugar al despiste con el Canal y dilatar plazos para esquivar su responsabilidad”