• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:00
 
 

POLÍTICA

Acusan al departamento de Salud de "falsear" los datos de la huelga de médicos en Navarra

El PPN también se ha pronunciado sobre las coacciones denunciadas por facultativos del MIR.

Ana Beltrán (PP) en el atrio del Parlamento Foral esperando a comparecer ante los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS (1)
Ana Beltrán (PP) en el atrio del Parlamento Foral esperando a comparecer ante los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS

El Partido Popular de Navarra ha hecho este jueves balance de la jornada de huelga convocada ayer por el Sindicato Médico y ha acusado al departamento de Salud de “falsear” los datos sobre su seguimiento.

En palabras de la presidenta de los populares, Ana Beltrán, “no es posible defender que una huelga que dejó vacíos los centros de salud, y lo hemos visto en imágenes en los periódicos, tuvo un seguimiento del 12% de los facultativos”.

“Es insostenible dar esas cifras”, ha añadido.

“Resulta un insulto a la inteligencia reconocer que ha habido 1.400 consultas de Atención Primaria que se han suspendido y decir, por otro lado, que solo un 24% de los médicos secundaron la huelga”, decía Beltrán, poniendo cifras a lo que, en su opinión, es “una ceremonia de la manipulación”.

“Con los datos que daba el propio Departamento de Salud sobre consultas afectadas, encaja más el seguimiento de la huelga que afirman los convocantes”, reflexiona la popular.

En ese sentido, ha pedido al Gobierno de Navarra “honradez y responsabilidad” para reconocer la magnitud de la protesta.

Para Beltrán, “el seguimiento de la huelga pone de manifiesto el hastío de los médicos ante la falta de compromiso del ejecutivo de Barkos con la sanidad pública y con sus profesionales”.

Además, Beltrán ha valorado las denuncias realizadas por médicos MIR del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que afirman haber recibido amenazas, coacciones y un trato abusivo, coartando su derecho a la huelga.

Según esta denuncia, se les llamó para cubrir puestos en Urgencias que no podrían ser MIR-dependientes.

Para Beltrán, la denuncia de los MIR “tiene toda la credibilidad del mundo”, y ha considerado que lo ocurrido “se debe al intento desesperado del Departamento de mostrar una normalidad y una falta de respaldo a las movilizaciones que no existieron”.

Falsean la realidad con los datos, después de intentar falsearla con los servicios mínimos impuestos, que impidieron a muchos hacer una huelga en la que creían; y el falseamiento llega al extremo de llamar, uno por uno, a médicos MIR para obligarles a acudir a sus puestos de trabajo”, ha destacado.

Es muy grave que un trabajador denuncie coacciones para que no pueda sumarse a la huelga”, ha resaltado Ana Beltrán, quien ha dicho además que “el cuatripartito demuestra que solo cree en las huelgas, los escraches y las movilizaciones cuando las hacen los suyos y contra sus adversarios políticos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al departamento de Salud de "falsear" los datos de la huelga de médicos en Navarra