• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a la consejera Ana Ollo de ser "la responsable de la batasunización de Navarra"

El PPN ha acusado a la miembro del Ejecutivo foral de incumplir la ley de víctimas del terrorismo en lo relativo a educación.

Sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra (22). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en su escaño parlamentario. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo actual "está haciendo más que los Gobiernos anteriores desde 2010" para el cumplimiento de la ley foral de víctimas del terrorismo y ha asegurado que el Gobierno "trabaja por las víctimas y con las víctimas con rigor y profesionalidad".

Ana Ollo ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta que le ha formulado el PPN, que le acusa de incumplir la ley de víctimas en lo relativo a educación.

La consejera ha afirmado que el PPN "hace preguntas que contienen una acusación sin demostrar absolutamente nada" y ha añadido que "he estado intentado ver dónde está incumpliendo el Gobierno la ley de víctimas y no he conseguido adivinarlo".

Ana Ollo ha afirmado que el Ejecutivo ha dado pasos "en el núcleo de la ley, que era el indemnizatorio, porque hay decenas de víctimas navarras que no cobraron la indemnización".

"El Gobierno anterior no actuó para que las víctimas en Navarra se acogieran al 30 por ciento extra de indemnización que les correspondía. Había víctimas que no habían cobrado el total de indemnización que les correspondía con la ley estatal", ha apuntado.

Además, ha señalado que las víctimas "no fueron informadas" sobre este aspecto de la ley y "se quedaron sin ejercer su derecho". "Si quieren pensar en incumplimientos, no tiene que mirar a este Gobierno, que se comprometió desde el primer momento con las víctimas y está trabajando en ello", ha dicho al PPN.

Además, ha defendido el programa de educación "por la paz y convivencia" que se desarrolla en las aulas y que "ha sido muy bien valorado por las miles de personas que han participado entre alumnos, profesores y familias". Igualmente, ha asegurado que se está trabajando en un programa piloto para el próximo curso.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que Ana Ollo "es indigna de ser consejera y además no se entera de nada". "Las víctimas le están acusando de blanquear la historia del terrorismo de ETA. A mi se me caería la cara de vergüenza. Es la consejera artífice de la batasunización de Navarra", ha dicho.

Beltrán ha acusado al Gobierno de "incumplir sistemáticamente la ley de víctimas en el apartado de educación". "No quieren que se estudie nada que tenga que ver con el terrorismo de ETA en las aulas, porque quieren que se olvide cuando antes lo sucedido. No lo digo yo sólo, lo dicen las víctimas. En los programas de educación no aparece la palabra terrorismo. La consejera es un farisea que por un lado acude a los homenajes de las víctimas de ETA y por otro acude a los homenajes a los asesinos", ha afirmado, para pedirle la dimisión.

Ana Ollo ha replicado que no iba a entrar en "ese tono" y se ha referido a la decisión de las víctimas de Navarra de constituir en una asociación, ante lo que les ha "tendido la mano", como "a todas las asociaciones, porque este Gobierno muestra su disposición en trabajar con las víctimas y sus asociaciones para construir en favor del derecho a la justicia, la verdad y reparación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a la consejera Ana Ollo de ser "la responsable de la batasunización de Navarra"