• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Acusan a la consejera Elizalde de solucionar en Navarra los problemas que tiene Guipúzcoa con sus basuras

Al parecer, los restos de la comunidad vecina se están enviando a Caparroso y Artajona para tratarse.

Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO
Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado que "no es algo nuevo" ni "existe limitación geográfica" para los tratamientos de bioresiduos.

Elizalde ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre el envío de basura orgánica de Guipúzcoa a Caparroso y Artajona y ha señalado que "nos encontramos ante una actividad de dos empresas privadas que disponen de sendas autorizaciones correspondientes para el tratamiento de bioresiduos de acuerdo a la normativa vigente y que los bioresiduos de origen en Navarra u otros territorios se pueden tratar en esas instalaciones".

Según ha explicado, "el consorcio de residuos de Guipúzcoa ha adjudicado en octubre el contrato de servicios de tratamientos de bioresiduos excendentarios a las dos empresas por un precio de adjudicación de 2,1 millones y por dos años".

En este sentido, Elizalde ha manifestado que "se dice que es una solución transitoria hasta que se complete el mapa de infraestructuras de Guipúzcoa". "Por lo tanto, estamos ante la actividad privada de dos empresas, que tienen sus autorizaciones en vigor y capacidad técnica", ha dicho, para exponer que "nosotros desde el departamento realizamos inspecciones y controles para constatar que se cumplen las condiciones".

"No se trata de algo nuevo", ha precisado la consejera, que ha añadido que "no existe limitación geográfica para dichos tratamientos". "No estamos hablando de residuos de fracción resto sino de un residuo que proviene de la recogida selectiva para hacer tratamiento de valorización", ha añadido.

La parlamentaria de UPN, Mari Carmen Segura, ha indicado que "mientras Guipúzcoa no soluciona los problemas en la planta de Bergara, Navarra se lo soluciona". "Y usted no puede quedarse callada, no debe permitir acciones en Navarra que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos en materia de residuos", ha indicado a la consejera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a la consejera Elizalde de solucionar en Navarra los problemas que tiene Guipúzcoa con sus basuras