• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

POLÍTICA

Acusan a Barkos de "legislatura rácana" por no garantizar que Navarra pueda hacer inversiones sostenibles

Según el PSN, la presidenta de Navarra el año pasado "incumplió la regla de gasto".

Pleno del Parlamento de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY
Barkos en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado este lunes que el Gobierno está dispuesto a trabajar para la aprobación de nuevas inversiones financieramente sostenibles, pero ha advertido de que se antepondrá el "rigor" a las prisas.

Tras la publicación en el BOE del Decreto Ley por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y entidades locales de 2018 para estas inversiones, EH Bildu ha instado al Ejecutivo foral una modificación de los Presupuestos de Navarra de 2019 para así ejecutar las inversiones financieramente sostenibles previstas en 2018 y que no autorizó el Gobierno central.

Según Barkos, "ahora hay que trabajar en términos de decreto, pero será con tanta rapidez como el rigor lo permita", "como en la última ocasión", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras firmar el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas.

Y ha añadido que una lectura por parte del Gobierno central "menos restrictiva" de la ley de estabilidad presupuestaria hubiera permitido el año pasado acometer un mayor número de inversiones, y de hecho, ha subrayado, "se mantiene en caja" el dinero sobrante por falta de autorización para destinarlo a las citadas obras.

"LEGISLATURA RÁCANA"

El PSN ha considerado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "debería garantizar que Navarra pueda hacer inversiones financieramente sostenibles tras el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes, y que permitirá tanto a las entidades locales como a las comunidades destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019".

En opinión de los socialistas, la jefa del Ejecutivo foral "no debería desaprovechar una oportunidad que brinda el Gobierno del PSOE a las instituciones cumplidoras, tras años de recortes en inversión con gobiernos de PP y UPN, y tras una legislatura rácana en la que Barkos y sus socios han puesto el acento en invertir en nacionalismo y no en servicios para la ciudadanía".

En este sentido, la socialista Ainhoa Unzu ha remarcado que "el año pasado el Gobierno de Barkos incumplió la regla de gasto, por lo que Navarra no pudo invertir 113 millones, si bien el Ministerio autorizó 35".

"Esperemos que ahora hagan bien la tarea para que se pueda invertir la máxima cuantía posible", ha expuesto Unzu en un comunicado.

Ha recordado que las inversiones financieramente sostenibles "son aquellas con una vida útil igual o superior a cinco años que se financian con el superávit de las entidades locales y comunidades autónomas que permiten, durante su ejecución, mantenimiento y liquidación, dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública".

Y ha remarcado que "estas inversiones deben ser económicamente sostenibles a lo largo de la vida útil de la inversión y no computan el gasto a efectos de la aplicación de la regla de gasto, aunque sí a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Además, ha agregado Unzu, "la norma también contempla que las entidades locales y las comunidades autónomas puedan disponer de más tiempo para desarrollar estas inversiones".

En concreto, ha destacado, "permite que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020".

Según ha indicado, "estas inversiones se pueden destinar a la prestación de servicios esenciales, como pueden ser alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Barkos de "legislatura rácana" por no garantizar que Navarra pueda hacer inversiones sostenibles