• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a Educación de tener marginado al alumnado de Tafalla y los Pirineos

La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expuesto en el pleno del Parlamento que la "oferta de admisión del departamento es penosa".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha manifestado, preguntado en el pleno del Parlamento por el proceso de admisión para el próximo curso 2021-22, que el departamento de Educación no ha generado "ningún agravio" y "trabaja con la máxima seguridad jurídica y los procedimientos administrativos que el departamento de Educación establece son claros y transparentes, además de compartidos".

Gimeno ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz quien ha señalado que, sobre Bachillerato, "hay quejas e inquietudes en diversas zonas de Navarra, especialmente en Tafalla y el Pirineo". "Quienes quieren cursar Bachillerato en modelo D resultan perjudicados con la anterior normativa porque en la zona rural no tienen posibilidad y están obligados a acudir a Pamplona, lo que exige un esfuerzo", ha dicho, para poner como ejemplos la ikastola Garcés de Tafalla.

A su juicio, "hasta ahora la oferta del departamento ha sido penosa". "En la zona del Pirineo, la preocupación de las familias y su inquietud es evidente", ha indicado, para preguntar qué soluciones va a poner sobre la mesa para que "las disfunciones que se puedan dar sean solventadas".

El consejero de Educación ha manifestado que "para combatir la despoblación no entiendo que la solución sea adscribir al alumnado a los institutos de Pamplona". "Las actuaciones tienen que ir en sentido contrario, en sectorizar recursos públicos cerca de la ciudadanía para que tenga la mayor calidad", ha dicho.

Según ha añadido, desde el Gobierno se han reunido con la Mesa del Pirineo, "les trasladamos los análisis del departamento en cuanto a infraestructuras, la problemática del transporte, las posibilidades que establece la LOMLOE".

El consejero ha señalado asimismo que en la resolución de la directora general de Recursos de marzo de 2019 se adscribe a la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla a la ikastola Paz de Ziganda de Villava. "Pero además se les da puntos en un instituto público", ha señalado, para indicar que "esto es pagar dos veces la misma cosa". "Es una arbitrariedad grave y documentada", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Educación de tener marginado al alumnado de Tafalla y los Pirineos