• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

POLÍTICA

NA+, sobre el euskera como mérito: "El PSN entrega un cheque en blanco a los nacionalistas"

"El PSN ha dejado pasar dos años y medio para seguir sin solucionar la ruptura de la igualdad de oportunidades de los navarros que se produjo con el decreto del Gobierno de Barkos", denuncian.

Javier Esparza durante su discurso de reelección como candidato de UPN al Gobierno de Navarra en las próximas elecciones. PABLO LASAOSA
Javier Esparza durante su discurso de reelección como candidato de UPN al Gobierno de Navarra en las próximas elecciones. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha acusado al PSN de "ceder al chantaje de los nacionalistas, dándoles más poder y capacidad de decisión para determinar el número de puestos de la administración pública donde se puntúe el euskera y el grado de valoración en dichos puestos".

La coalición ha criticado en un comunicado que el borrador de decreto por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos en la Administración pública "va a permitir que los departamentos de la Administración, con el asesoramiento de Euskarabidea, pueda ampliar el mérito como euskera a otros puestos".

"Eso significa dar el poder a la consejera Ollo, que no olvidemos es la consejera nacionalista que elaboró el decreto anterior tumbado por los tribunales y obtuvo una respuesta contundente de rechazo del conjunto de la sociedad navarra con una movilización sin precedentes", ha destacado.

Para NA+, "de esta forma, el PSN entrega un cheque en blanco a los nacionalistas para hacer lo que quieran y para volver a ejercer políticas que van contra la igualdad de oportunidades de todos los navarros en el acceso a la función pública. Supone entregar la llave del acceso de estos ciudadanos a un empleo público".

"El PSN ha dejado pasar dos años y medio para seguir sin solucionar la ruptura de la igualdad de oportunidades de los navarros que se produjo con el decreto del Gobierno de Barkos, porque trata de contentar a los nacionalistas y de mantener un equilibrio que no soluciona el problema y que tiene a muchos navarros que optan a un puesto en la administración como los grandes perjudicados", ha reprochado.

Asimismo, ha afirmado que "lo único que consigue el PSN es allanar el camino para crear una administración que no responde a la realidad sociolingüística de Navarra ni al porcentaje de navarros y navarras que pueden acceder a un puesto con el perfil requerido".

En este sentido, NA+ ha asegurado que "el vicepresidente Remírez ha ofrecido un dato del número de puestos con requisito de euskera en las últimas convocatorias de empleo público, excluyendo el ámbito educativo, que no coinciden con el que nosotros tenemos". "En lugar del 3% podría rondar el 9% de plazas que se han ocupado con este perfil", ha apuntado la coalición, que ha instado a Remírez a que "no niegue información y la facilite como es su deber y obligación".

Remírez defiende el borrador de decreto de méritos

Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido el borrador de decreto de méritos para el acceso a la Administración como una propuesta "moderada" que "responde a la realidad sociolingüística" y ha acusado a Navarra Suma de criticar "el mismo texto que ellos impulsaron en el año 2009 y que estuvo vigente hasta el año 2017".

En una entrevista en la Cadena Ser, Remírez ha afirmado que el borrador "responde a lo que deriva de la propia Lorafna, de la Ley del Euskera y también de resoluciones judiciales". En su opinión se trata de una propuesta "razonada, equilibrada, que responde a la realidad sociolingüística" y garantiza "la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al empleo público".

Preguntado por las críticas de Navarra Suma, Remírez ha considerado "curioso" que la coalición critique "exactamente el mismo texto que estaba vigente desde el año 2009, el decreto impulsado por Carlos Pérez Nievas como consejero y Miguel Sanz en la presidencia del Gobierno". "Entiendo que se ha adherido a una falta de rigor y no a la mala fe, que no trata de confundir a la ciudadanía", ha añadido.

En cuanto a las desavenencias que el decreto podría traer entre los socios del Ejecutivo, como Geroa Bai, Remírez ha señalado que se trata de una discrepancia ya "conocida" cuando se firmó el acuerdo programático y que "se ha gestionado de manera adecuada". Ha destacado, además, que ha habido un "trabajo interno" en el seno del Gobierno donde "ha habido un alto grado de consenso, no en todo". "Sabíamos que era una cuestión que previamente había una discrepancia pero que no va a tener ningún tipo de consecuencia", ha aseverado.

Por otro lado, ha considerado "comprensible" las críticas de determinados sindicatos y ha destacado que este viernes, en la Mesa General de Función Pública, donde se presentó el texto, se produjo un "debate muy constructivo".

El consejero ha insistido en que "tratamos de poner encima de la mesa una propuesta moderada, que responde a la realidad sociolingüística, que avance en esa realidad sociolingüística al ritmo que la sociedad quiera, sin tratar de imposiciones, promoviendo, por supuesto, el euskera a todos los niveles, no sólo a nivel de Función Pública". A este respecto, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "apuesta por el euskera como una lengua propia de Navarra aunque no sea oficial más que en determinadas partes de ella".

Así, ha apostado por "avanzar con la realidad sociolingüística al ritmo que la sociedad marque y garantizando la igualdad de oportunidades". "Promoción del euskera sí, pero imposición no", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+, sobre el euskera como mérito: "El PSN entrega un cheque en blanco a los nacionalistas"