• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Denuncian que Bildu impone su política educativa al Gobierno de Chivite

Navarra Suma ha señalado que en el colegio de Castejón está implantado el modelo D y que en él se ha colocado un mapa de Navarra como parte de 'Euskal Herria'.

Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, miembros de Eh Bildu, en la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, miembros de Eh Bildu, en la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha acusado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de asumir la posición de EH Bildu en la salida del colegio de Castejón del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), en la introducción del modelo D (euskera) en Mendigorría y en la decisión de mantener los ciclos actuales en el centro de FP de Alsasua.

El portavoz de Navarra Suma en materia de Educación, Pedro González, ha afirmado en una rueda de prensa que estos ejemplos "evidencian que Bildu está imponiendo la política educativa al Gobierno y que el PSN está cediendo para salvaguardar el pacto con Bildu".

González ha asegurado que "en el último mes vemos con preocupación un cambio de criterio en las decisiones que está tomando el Departamento en varios temas importantes después de que el mundo nacionalista, principalmente Bildu, se haya mostrado en desacuerdo con el Departamento y haya exigido una rectificación de sus políticas".

En primer lugar, se ha referido a la decisión del Departamento de autorizar al colegio de Castejón su salida del PAI (aunque tendrá que garantizar la continuidad del programa en los cursos que ya esté implantado). González ha afirmado que mientras en la legislatura pasada siete centros se incorporaron al PAI y ninguno salió de él, en esta legislatura se ha producido la salida del centro de Castejón.

"El año pasado el centro de Castejón presentó un programa de salida del PAI más que malo y Educación no lo autorizó. Este año vuelven a presentar el mismo programa, igual de malo, y el Departamento hace el paripé de pedirles una rectificación. Con esa rectificación, aceptan la salida, dándole un triunfo tremendo a Bildu", ha afirmado González.

Además, ha señalado que en el mismo centro está implantado el modelo D y que en él se ha colocado un mapa de Navarra como parte de 'Euskal Herria'. "Se sigue manipulando la realidad institucional de Navarra a favor de un ente inadecuado como esta ficción de Euskal Herria", ha dicho.

También ha criticado que el Departamento de Educación vaya a eliminar la acreditación transitoria de inglés para profesores, que hasta ahora permitía impartir en el PAI a los docentes que tuvieran un nivel B2 y estuvieran cursando el C1, una decisión ante la que los sindicatos nacionalsita han expresado su "alegría", ha dicho Pedro González.

EUSKERA Y FP

Al margen del PAI, el parlamentario de Navarra Suma se ha referido a la decisión de Educación de abrir una línea de modelo D en el colegio de Mendigorría a partir del curso 2021/2022 tras la petición de varias familias. Pedro González ha afirmado que "ni había el número necesario -de familias- ni Mendigorria era el centro de referencia para modelo D, porque el propio cuatripartito modificó el mapa escolar la legislatura pasada". Sin embargo, ha criticado que el Departamento proceda a modificar el mapa escolar y a abrir una línea de modelo D en Mendigorria.

Por último, Pedro González ha señalado que "el Departamento anunció a principios de año que se iban a eliminar tres ciclos que se imparten en el CIP Sakana", pero ha afirmado que recientemente, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, "en su ronda de Reyes Magos por Navarra", subrayó que el centro de FP de Alsasua mantendrá sus ciclos actuales, además de añadir uno nuevo. González ha relacionado esta decisión con la "airada respuesta de Bildu" a la posible eliminación de ciclos en el centro.

Tras ello, el parlamentario de Navarra Suma ha afirmado que "el Departamento de Educación ya no le lleva la contraria a las posiciones de EH Bildu y ha cambiado de opinión en las cosas que EH Bildu le exige".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Bildu impone su política educativa al Gobierno de Chivite