• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Con voz y voto: más de 3.300 extranjeros podrán votar en las próximas elecciones en Navarra

Los acuerdos de reciprocidad con 12 países, como Bolivia, Ecuador o Perú, permitirán a sus ciudadanos residentes en la Comunidad foral votar en los comicios.

Votaciones de  las elecciones generales de 2016. PABLO LASAOSA 07
Imagen de un colegio electoral en Navarra en las últimas elecciones generales. Archivo / PABLO LASAOSA

Algo más de 280.000 ciudadanos nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago residentes en España, 3.360 de estos extranjeros afincados en Navarra, podrán votar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo si se inscriben previamente en el censo.

Con ese fin, la Oficina del Censo Electoral enviará en los próximos días una comunicación a los 280.316 extranjeros para informarles de que deben inscribirse en el censo electoral entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, según un comunicado difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

En las elecciones municipales de 2019 podrán votar los residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de los citados países, que son los que tienen firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto en comicios locales.

Quienes deseen participar en estas elecciones deben solicitar su inscripción en el censo electoral y cumplir con las demás condiciones de los acuerdos. Las condiciones establecidas en todos los casos, con excepción de Noruega, son estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido de legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

También tiene que figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es donde podrá ejercer el derecho de voto. En el caso concreto de Noruega, se debe haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años.

Los nacionales de los 12 países residentes en España que cumplan las condiciones del acuerdo respectivo podrán solicitar la inscripción en el censo electoral desde el próximo 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2019.

Para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) remitirá por correo postal una comunicación a 280.316 residentes en España nacionales de estos 12 países para que soliciten su inscripción en el censo electoral.

Del total de comunicaciones, 262.480 corresponden a extranjeros que cumplen todas las condiciones del acuerdo y que recibirán una clave para que puedan realizar la inscripción en el censo electoral por internet. Los restantes 17.836 extranjeros deberán realizar la inscripción en el censo electoral por correo postal, aportando un documento en vigor que justifique la autorización de residencia en España o un certificado de residencia expedido por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que puede ser obtenido en cualquier dependencia policial.

Igualmente, la inscripción en el censo electoral también podrá ser realizada acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados en el plazo indicado anteriormente.

Madrid es la provincia con mayor número de comunicaciones enviadas para inscribirse en el censo (70.385), por delante de Barcelona (49.031) y Murcia (23.221). Por país de nacionalidad, el mayor número de comunicaciones que se enviarán corresponde a Ecuador (84.771), seguido de Colombia (67.973) y Bolivia (49.277).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con voz y voto: más de 3.300 extranjeros podrán votar en las próximas elecciones en Navarra