• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Piden en el Senado un "acuerdo de colaboración" para mejorar una de las carreteras más peligrosas de Navarra

El PPN ha lamentado que “con las cifras de accidentes y fallecidos en la mano es más que evidente la necesidad de invertir de forma urgente en esta carretera”.

Tramo de la carretera nacional N121A a su paso por el término municipal de Oieregi
Tramo de la carretera nacional N121A a su paso por el término municipal de Oieregi. ARCHIVO

La senadora del Partido Popular, Amelia Salanueva, llevará al Senado el problema de la N-121-A para pedir un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el de España que comprometa a ambos ejecutivos a invertir el dinero necesario y a llevar a cabo las obras en un plazo de tiempo determinado.

A juicio de la senadora ‘popular’ la siniestralidad de esta vía es inaceptable: “Llevamos años viendo accidentes día sí, día también. Se trata de una carretera transfronteriza, pero que además conecta muchas localidades navarras que no tienen otra vía de acceso. Por ello, es fundamental este acuerdo. Necesitamos el compromiso por parte de ambos Ejecutivos”.

Salanueva ha recalcado “que la competencia de carreteras pertenece a la Comunidad foral, pero dada la afluencia de tráfico que se genera al tratarse de una conexión entre España y Francia nos parece de vital importancia que el Gobierno de España tome cartas en el asunto”.

Por otro lado, la senadora navarra ha querido referirse al proyecto que actualmente maneja el Ejecutivo de María Chivite, en el que se añade un carril de adelantamiento a esta vía de doble sentido: “Las obras del 2+1 nunca pueden penalizar el convertirlo en una vía de altas capacidades”.

Además, la ‘popular’ ha reprochado al Gobierno de Navarra su inacción “en los Presupuestos del Partido Popular aprobados en 2018 se destinó una partida de 10 millones de euros para abordar las obras de la N-121-A, obras que a día de hoy no han comenzado y que tardarán unas semanas empezar”.

Salanueva ha lamentado que “con las cifras de accidentes y fallecidos en la mano es más que evidente la necesidad de invertir de forma urgente en esta carretera”. Además, ha señalado “que el Gobierno de Navarra no puede seguir con la inacción de los últimos años. Por eso pido la implicación por parte de los dos ejecutivos, no podemos continuar viendo la siniestralidad de esta carretera”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en el Senado un "acuerdo de colaboración" para mejorar una de las carreteras más peligrosas de Navarra