• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Fin del paripé: Chivite vuelve a pactar con los radicales para aprobar su ley de medidas tributarias

Además, EH Bildu se abstendrá o votará a favor de la ley por la cual se contemplan deducciones fiscales a quienes percibieran prestaciones por maternidad y paternidad.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra (i), cruza frente a la portavoz de Eh Bildu Bakartxo Ruiz (d). MIGUEL OSÉS
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra (i), cruza frente a la portavoz de Eh Bildu Bakartxo Ruiz (d). MIGUEL OSÉS

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que la coalición abertzale ha alcanzado un acuerdo de "mínimos" con el Gobierno foral por lo que se abstendrá en el proyecto de ley de medidas tributarias aprobado por el Ejecutivo y en el que, entre otras medidas, se incluye la deflactación de la tarifa del IRPF en un 2%.

Además, EH Bildu se abstendrá o votará a favor de la ley por la cual se contemplan deducciones fiscales a quienes percibieran prestaciones por maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018, de tal modo que ambos proyectos de ley podrían salir adelante en su votación definitiva en el pleno del Parlamento.

Por contra, la coalición abertzale rechazará la propuesta para eliminar el impuesto al patrimonio empresarial, por lo que para que esta última iniciativa sea aprobada el Gobierno foral necesitará el apoyo de Navarra Suma.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que finalmente han decidido abstenerse en el proyecto de ley de medidas tributarias después de que el Gobierno foral haya aceptado "seis compromisos" para el año 2020.

Según ha indicado, el primero de los compromisos está relacionado con el impuesto de Sociedades y el Gobierno realizará un estudio sobre el funcionamiento de todas las reducciones y deducciones que tiene este impuesto. Con este estudio, ha expuesto Araiz, EH Bildu quiere ver "si realmente el objetivo que se pretende cumplir con estos incentivos fiscales se cumple y qué coste tiene".

Además, respecto al impuesto de Sociedades, se va a aprobar una enmienda en relación a las bases liquidables negativas, que son "los créditos fiscales que tienen las empresas para compensar sus pérdidas en los momentos de bonanza". Así, se "va a limitar la capacidad que tenían estas empresas para permitir que haya una mejora en la recaudación", pero "sin perjudicar a las pequeñas empresas".

Asimismo, según ha indicado el parlamentario de la coalición, el segundo compromiso es "ampliar el objeto del estudio que se hizo de la economía sumergida del fraude fiscal al impuesto de Sociedades", ya que, según ha indicado, "curiosamente se analizó sólo el IRPF y no este impuesto".

El tercer compromiso está relacionado con la tributación por módulos y la estimación objetiva". A juicio de Araiz, "ha llegado la hora de abordar definitivamente una solución para ese tema e ir a una eliminación progresiva". "Sabemos que puede haber problemas con algunos colectivos de autónomos, pero que se estudie y que se vea cómo se puede llegar a esa implantación progresiva con el objetivo de la desaparición", ha apuntado.

Por otro lado, EH Bildu ha planteado al Ejecutivo foral "la necesidad de que se haga un estudio sobre una de las modificaciones que ha planteado el proyecto del Gobierno sobre el sistema de recargos cuando se plantean declaraciones fuera de plazo, penalizaciones que se han hecho menos gravosas".

También ha pedido la coalición abertzale al Gobierno foral "la necesidad de estudiar la incorporación de nuevas figuras impositivas en materia de tributación verde" y el sexto compromiso es que el Ejecutivo realice un informe jurídico-técnico para ver cómo se puede incrementar el abono de oficio de las deducciones para pensiones de viudedad y no contributivas.

Según ha indicado Araiz, "en la medida de que el Gobierno se ha comprometido" con estos seis aspectos, la coalición ha decidido "retirar las enmiendas que hacían referencia a estos temas" y se abstendrán en la votación final del proyecto el próximo jueves.

PSN CRITICA A NA+ POR NO PLEGARSE A LOS INTERESES SOCIALISTAS

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que Navarra Suma "haya utilizado la actitud posibilista, de diálogo y negociadora del Gobierno de Navarra para excusar su voto negativo a las medidas fiscales".

En un comunicado, Alzórriz ha afirmado que "la intención de Javier Esparza ha sido siempre la del bloqueo" y ha considerado que el líder de Navarra Suma "nunca ha valorado votar a favor de ninguna propuesta en materia de fiscalidad del Ejecutivo de Chivite".

En opinión del portavoz socialista, "la incapacidad de Esparza para cambiar su actitud perdedora le conduce a una estrategia política que le guía a la soledad de la oposición".

Ha señalado, además, que según la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, las enmiendas de Navarra Suma a los proyectos de ley sobre fiscalidad son "inasumibles" para las arcas forales y ha advertido de que "costarían más de 250 millones de euros". "La coalición liderada por Esparza no propone medidas que generen mayores ingresos para compensar esa cantidad", ha sostenido.

Asimismo, Alzórriz ha considerado que sus enmiendas "son también incoherentes puesto que, por un lado dicen defender la rebaja de los impuestos a las rentas medias y bajas, y por otro, comprometen esos 250 millones de euros que supondrían el recorte de los servicios públicos básicos y su posterior privatización".

"En cuestiones fiscales, Navarra Suma se decanta por el bloqueo parlamentario y mientras, otras fuerzas políticas actúan de manera más posibilista", ha destacado el portavoz socialista, para quien "sólo así, con la negociación y el diálogo será posible llevar a buen puerto las medidas fiscales de carácter social que ha presentado el Gobierno de Navarra".

En este sentido, ha puesto en valor "propuestas como la deflactación de la tarifa del IRPF un 2% que beneficia a las familias más desfavorecidas y es que, en el supuesto de que su salario aumente conforme al IPC, no saltarían de tramo y, por tanto, dispondrían de ese dinero sin que se les retuviera más impuestos".

También ha defendido "medidas como el nuevo gravamen al juego que pasa del 12% al 20%, las ayudas al alquiler de los jóvenes, las ayudas a rentas medias y bajas para la compra de vehículos eléctricos o la devolución del dinero que se debe a las madres por la retención del IRPF en las prestaciones por maternidad".

Por todo esto, el portavoz del PSN ha llamado al "diálogo" y "al trabajo parlamentario por el interés común de la ciudadanía navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin del paripé: Chivite vuelve a pactar con los radicales para aprobar su ley de medidas tributarias