• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:37
 
 

POLÍTICA

Un 'regalo' de casi dos millones a Bildu: el acuerdo de la vergüenza entre Chivite y los abertzales, en detalle

Se creará una comisión de seguimiento de este acuerdo, que se reunirá de manera ordinaria trimestralmente.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Carolina Darias, participan en un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 y reconocimiento a la sociedad navarra. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Carolina Darias, participan en un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 y reconocimiento a la sociedad navarra. PABLO LASAOSA

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu incluye la habilitación de un crédito por importe de 1.925.000 euros que serán destinados a financiar las enmiendas parciales que serán presentadas por el grupo parlamentario de la coalición abertzale.

El acuerdo ha sido firmado este sábado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz; y el portavoz de EH Bildu en la Comisión de Economía y Hacienda, Adolfo Araiz.

El documento recoge, además, que el Gobierno foral deberá realizar, antes del 30 de septiembre de 2021, un estudio o informe en el que se evalúen el conjunto de beneficios fiscales contemplados en la Ley Foral 26/2016 de Impuesto de Sociedades. También la realización de un informe o estudio, antes del 15 de septiembre, sobre la posible implantación de nuevos impuestos relacionados con la "fiscalidad verde" o con nuevas figuras impositivas, como el impuesto sobre cambios de usos del suelo, sobre el impacto ambiental de la ganadería intensiva, sobre los envases no reutilizables, sobre actividades extractivas mineras o sobre la pernoctación.

Por otro lado, el acuerdo entre el Ejecutivo foral y EH Bildu incluye una serie de compromisos a realizar a lo largo del ejercicio 2021.

Así, dado que el próximo ejercicio "va a seguir estando marcado por la crisis sanitaria y las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma", el Gobierno de Navarra se compromete a "habilitar cauces de participación continuada para los grupos parlamentarios, en los que se comparta información y se puedan hacer aportaciones y propuestas encaminadas a un proceso de toma de decisiones por parte del Gobierno lo más compartido y consensuado posible".

Además, se introducirá en la Ley de Presupuestos una disposición adicional por la que el Gobierno foral deberá realizar, en el plazo de seis meses, un estudio sobre la "situación real de las cuantías de las pensiones y los flujos de ingresos y gastos, teniendo en cuenta las vías de complementación fiscal ya habilitadas desde Navarra". Asimismo, se le encomienda hacer una estimación de la afección presupuestaria que tendría complementar las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional y a 1.080 euros.

Igualmente, el Ejecutivo se compromete a calcular el ahorro que va a producir a las arcas forales en la complementación de las pensiones más bajas la subida del 1,8% y del 0,9% en las pensiones no contributivas y las contributivas, respectivamente, que se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. De aprobarse esta subida, Gobierno foral y EH Bildu analizarían "cómo aplicar ese ahorro a una subida de los beneficios fiscales" a las pensiones más bajas.

"DIGNIFICACIÓN" DEL CICLO 0-3 AÑOS

El acuerdo recoge, también, el compromiso del Gobierno de Navarra para la "dignificación" del ciclo de Educación Infantil en esta legislatura.

Así, se compromete a la creación de un servicio dentro del Departamento de Educación para impulsar el trabajo interdepartamental con los diferentes agentes implicados de cara a que en el curso 2021-2022 las escuelas infantiles con titularidad del Departamento de Derechos Sociales pasen a depender de Educación.

Por otro lado, se establece que, a lo largo del 2021, se creará un organismo conjunto con las entidades locales para "tener una visión educativa y gestión común a medio plazo". También se contemplan una previsión de "rebaja de las ratios", unas "condiciones mínimas" para todos los centros del ciclo 0-3 años, y que se facilite un sistema de financiación "estable y digno para familias y ayuntamientos" mientras el conjunto de las escuelas infantiles no estén adscritas al Gobierno foral.

TASA DE REPOSICIÓN Y NUEVO PLAN DE INVERSIONES LOCALES

El documento recoge, asimismo, el compromiso del Ejecutivo foral de presentar ante el Parlamento, antes del 31 de junio de 2021, y previa negociación con los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, un proyecto de Ley Foral de modificación de la promoción profesional por el cual "se diferencien el procedimiento de ingreso y el de la promoción, evitando que las plazas de promoción profesional consuman plazas de las ofertas públicas de empleo y acaben siendo una doble restricción de la tasa de reposición".

Por otro lado, se incluye que, antes del 31 de octubre del año próximo, el Gobierno establecerá el importe de los módulos de financiación previstos en la Ley Foral de Haciendas Locales. Y se compromete a presentar antes del 30 de junio un nuevo Plan de Inversiones Locales y a que las entidades locales puedan comenzar a ejecutar las obras de un nuevo Plan de Infraestructuras Locales a comienzos de 2022.

El acuerdo presupuestario establece, además, la creación del Instituto Navarro de Finanzas antes del 30 de septiembre de 2021, y que, a lo largo del primer semestre del año que viene, se proceda a implementar la "aplicación efectiva" de la Ley Foral por la que se crea la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento de este acuerdo, que se reunirá de manera ordinaria trimestralmente, con el objetivo de "controlar el proceso de implantación y puesta en marcha de los acuerdos y compromisos" incluidos en el documento así como su grado de cumplimiento.

Por último, la formación abertzale muestra su disconformidad con aquellas partidas referidas a las ayudas a la producción audiovisual y a un convenio cerrado entre el Gobierno foral y Chivite de 1,3 millones de euros, ya que la intención de los proetarras es la de 'ahogar' la televisión navarra para imponer la del País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'regalo' de casi dos millones a Bildu: el acuerdo de la vergüenza entre Chivite y los abertzales, en detalle