• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Una actuación ejemplar": el Gobierno Barkos defiende la gestión del 112 tras la denuncia de un vecino de Cáseda

"Desde que se recibió la llamada de aviso hasta que se practicó la detención transcurrieron 17 minutos", ha asegurado el director general de Interior, Agustín Gastaminza.

Rueda de prensa en la sede de SOS. MIGUEL OSÉS_1
Rueda de prensa en la sede de SOS del director general de Interior, Agustín Gastaminza, ante las críticas a la actuación del 112 en el crimen de Cáseda. MIGUEL OSÉS

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha defendido que la aplicación del protocolo de actuación de SOS Navarra 112 tras el tiroteo de Cáseda, que dejó tres personas fallecidas, fue "ejemplar" y ha destacado que desde que se recibió la llamada de aviso hasta que se practicó la detención de los presuntos autores transcurrieron 17 minutos.

Además, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha remarcado que Policía Foral y Guardia Civil fueron avisados "antes del minuto siguiente a la primera llamada".

Asimismo, también ha destacado que los recursos sanitarios, el equipo médico, las ambulancias y el helicóptero medicalizado también fueron avisados "dos minutos después de la llamada alertante".

La disputa entre dos familias acabó el martes con la muerte de tres personas por disparos de escopeta. Se trata de un padre de 50 años, vecino de Eslava, y sus hijos de 29 años, vecino de Cáseda, y de 17 años, domiciliado en Eslava.

Agustín Gastaminza ha comparecido este viernes en rueda de prensa acompañado del jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz, y de la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, después de que un vecino de Cáseda haya presentada una denuncia penal por omisión del deber de socorro en la que asegura que la operadora del 112 evitó pasar el aviso a la Guardia Civil de la localidad.

Durante su comparecencia, el director general de Interior ha hecho un repaso de los hechos "para demostrar con datos precisos, concretos, documentados, registrados y públicos que la actuación de los servicios de emergencia en este caso fue ejemplar, como ya se entiende de manera bastante intuitiva al conocer que entre la llamada a Sos Navarra y la detención de los presuntos autores median 17 minutos". Agustín Gastaminza ha afirmado que "es bastante evidente que la actuación de todos los servicios de emergencia fue extremadamente eficaz".

Según ha asegurado, a las 18.53,02 horas se recibió en Sos Navarra una llamada en la que se alertaba de "una situación de riesgo para los ciudadanos y en ese momento se escuchan ya disparos durante la conversación. "La operadora de SOS, que rápidamente capta la urgencia del asunto, inmediatamente transmite a las 18.53,27 el asunto al Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral. El operador de Policía deja la llamada en situación de espera y da la alerta a las unidades operativas. Hay una patrulla que rápidamente responde que está en las inmediaciones y que se dirige para allá", ha indicado.

GUARDIA CIVIL MOVILIZÓ UNIDADES DE CARCASTILLO

A continuación, a las 18.54,53, según el relato de Agustín Gastaminza, "ya se entra en comunicación con el Centro de Coordinación de la Guardia Civil (COS)". "COS comunica que moviliza unidades de la localidad de Carcastillo, no menciona nada de Cáseda", ha indicado.

El director general de Interior ha añadido que en el minuto siguiente se movilizó la Unidad de Intervención de la Policía Foral y a continuación el Grupo de Intervenciones Especiales de la Policía Foral porque "se ha percibido que el hecho es grave".

Además, Isabel Anaut ha explicado que Sos Navarra "inició la movilización de los recursos que le corresponde movilizar, que son los sanitarios y de emergencias, y en un minuto envía equipo médico del centro de salud de Sangüesa, ambulancia de Sangüesa, ambulancia medicalizada de Sangüesa y helicóptero medicalizado". "Un minuto después se envía otro equipo médico y otra ambulancia", ha explicado, aunque estos recursos finalmente se dieron la vuelta, ya que las primeras asistencias sanitarias sólo pudieron certificar la muerte de las víctimas.

A continuación, Agustín Gastaminza ha señalado que a las 18.55,45, "coincidiendo en el tiempo con la movilización de recursos de la Guardia Civil, recibimos la llamada de este denunciante que ha aparecido acusando a Sos Navarra de movilizar los recursos de la Guardia Civil". "Es el mismo espacio temporal en el que el CMC de la Policía Foral está contactando con COS de la Guardia Civil", ha indicado, para afirmar que "este no es el primer ciudadano" que llamó para dar aviso del suceso.

Gastaminza ha declinado facilitar a los periodistas la conversación que mantuvo el vecino denunciante con la operadora de Sos Navarra y ha alegado que "el asunto está judicializado y dependemos del juzgado". "Ahora mismo no, pero en cualquier momento se podrá hacer pública con toda seguridad", ha indicado.

BARKOS DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE SOS NAVARRA

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que Sos Navarra actuó "correctamente" en la movilización de recursos tras recibir aviso del tiroteo en Cáseda y ha insistido que "en menos de un minuto se avisó a la Policía Foral y a la Guardia Civil".

La jefa del Ejecutivo foral ha dicho que comprende que "un vecino pueda tener una percepción equivocada de la comunicación que pueda tener" Sos Navarra, pero ha defendido el proceder del 112.

"Si alguien piensa de verdad que nadie en este Gobierno pudiera llevar a cabo actuaciones en términos de torticería política de manera tan desalmada como para evitar buscar toda la ayuda posible, toda la ayuda especializada posible, para evitar cualquier situación tan dramática como esta, no solo se equivoca, es que además es miserable", ha asegurado.

Por otro lado, Barkos ha trasladado a la ciudadanía de Cáseda que "sepa que en todo lo que está en manos del Gobierno y por supuesto de la Policía foral, y no tengo ninguna duda que en todo lo que está en manos de la Guardia Civil, va a ser proteger cualquier tipo de situación de alarma, con la mayor de las colaboraciones". "Lo primero es el interés general y la primera parte del interés general es la seguridad ciudadana", ha señalado.

UNA PATRULLA ENCUENTRA A LOS SOSPECHOSOS DE CAMINO A CÁSEDA

Siguiendo con el relato, Gastaminza ha señalado que "a las 19.10,04 ya se mecaniza en el sistema que la patrulla de Tafalla ha detenido" a los presuntos autores de los hechos. Las primeras patrullas policiales llegaron también a Cáseda 17 minutos después de recibir el aviso. "A las 19.10 llegan simultáneamente dos patrullas de Policía Foral, una por cada lado del pueblo, y una patrulla de Guardia Civil. La patrulla que se dirigía al lugar desde Tafalla posiblemente hubiera llegado antes, pero se cruza con el vehículo -de los presuntos autores- y lo siguen", ha indicado.

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha precisado que Sos Navarra y el Centro de Mando de la Policía Foral "no pueden movilizar recursos de la Guardia Civil, así como Guardia Civil a través de su COS tampoco puede movilizar recursos de la Policía Foral". "La Guardia Civil sabe qué recursos tiene operativos y ellos deciden movilizar los recursos de Carcastillo", ha indicado.

Sobre la posibilidad de que Sos Navarra pueda asumir la capacidad de movilizar recursos de la Guardia Civil, Agustín Gastaminza ha afirmado que "es un tema complejo, los procedimientos de trabajo son esos y hay que entender que en el minuto siguiente de recibir la comunicación ya están todos los recursos alertados y movilizados".

Tras ello, el director general de Interior ha insistido en que el 112 "siguió el protocolo de trabajo establecido, que se ha demostrado eficaz, y además no solo siguió el protocolo sino que lo hizo con extrema eficacia, con muchísima rapidez y diligencia" y ha considerado que el "cuestionamiento de la eficacia del 112 es un tema que últimamente empieza a ser recurrente y está motivado por motivos políticos y corporativos".

UNA ASOCIACIÓN DE GUARDIA CIVIL RECLAMA INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN

La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha pedido a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación penal para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la comunicación de la reyerta de Cáseda, que acabó con tres víctimas mortales, y si se alertó o no a ese cuerpo desde el 112.

Tras recordar que la Guardia Civil comparte con la Policía Foral de Navarra todas las competencias relacionadas con la Seguridad Ciudadana y que SOS Navarra es el centro de gestión de emergencias "único e integrado", plantea que se investigue lo sucedido porque de ser cierto podría darse la concurrencia de "varios presuntos delitos".

En ese sentido, apunta que se podría estar "en un caso de insuficiencia de utilización de todos los medios disponibles para prevenir o evitar la comisión de presuntos delitos" y por lo tanto se podría estar ante delitos "por la supuesta omisión del deber de socorro o denegación de auxilio, de la omisión de impedir los delitos, o de la prevaricación".

Por eso considera conveniente "cuando menos," la apertura de diligencias de investigación penal para esclarecer cómo se produjeron esas comunicaciones e igualmente "si existen órdenes en el sentido de excluir de dicha alerta a la Guardia Civil, los motivos de dicho supuesto hecho u órdenes, e incluso los casos o acontecimientos en los que no se ha dado conocimiento a la Guardia Civil de una emergencia en la que su actuación fuera necesaria"

Asimismo pide que se determine si la intervención de la Guardia Civil, al tiempo que lo hubiera hecho la Policía Foral, de existir disponibilidad de efectivos" hubiera podido "impedir la comisión de un hecho delictivo o sus resultados".

CCOO Y UGT DEFIENDEN A LA PLANTILLA DE 112

Por su parte, el sindicato CCOO ha enviado un comunicado para mostrar su apoyo al personal del 112 y pide que no se cuestione su modo de trabajar, porque “estamos hablando de una plantilla profesional, que tiene establecidos unos procedimientos para las distintas situaciones de emergencia”. Así lo señalan desde la sección sindical de CCOO en el servicio de emergencias 112.

CCOO considera que interponer una denuncia penal por omisión del deber de socorro a la profesional del 112 por no avisar a la Guardia Civil de la localidad “es totalmente excesivo y está fuera de lugar”.

Desde la sección sindical de CCOO señalan que nunca ha habido "ningún problema con ningún cuerpo policial". Y recuerdan que en cualquier caso, no es la persona trabajadora quien determina qué mecanismos de actuación y derivación se deben acometer en estos casos de urgencia.

"La profesional actuó según los protocolos de actuación del 112. Además, la guardia civil y la policía foral, según han confirmado ellos mismos, fueron avisados al minuto siguiente a la primera llamada de 112", ha recordado CCOO, pidiendo que se respete a la trabajadora.

La sección sindical de CCOO en el 112 ha hecho hincapié en que “a lo largo de la historia del 088 y del 112 hemos trabajado con diferentes gobiernos y nunca hemos recibido instrucciones políticas”.

Además, el sindicato UGT ha defendido también a los trabajadores del 112, ante la polémica suscitada por la intervención en los sucesos de Cáseda, de los que afirma que desarrollan su labor "conforme a los protocolos establecidos".

"Si hay algún problema, no es desde luego responsabilidad de los trabajadores del 112 que, lejos de alimentar polémicas, solo cumplen día a día de una manera escrupulosa y ejemplar con su trabajo, siguiendo con elogiable profesionalidad las indicaciones marcadas por los protocolos de actuación del servicio ante emergencias", afirma UGT en un comunicado.

El sindicato pide por ello a los políticos "que diriman sus diferencias sin ensuciar el buen hacer de los/as trabajadores/as, dejando claro que si hay algún problema no es de ningún modo debido a la actuación del personal sino a los protocolos marcados, y en todo caso sería ahí donde debiera centrarse el debate si fuera necesario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una actuación ejemplar": el Gobierno Barkos defiende la gestión del 112 tras la denuncia de un vecino de Cáseda