• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Navarra Suma trata de pacificar la campaña mientras Belarra (Podemos) acusa a Cs de "reventar" la convivencia

NA+ ha lamentado el intento de boicot a Ciudadanos en Rentería, mientras Podemos ha acusado a la formación naranja de "reventar" la convivencia por acudir al municipio.

La Ertzaintza contiene a los radicales que trataron de boicotear un acto de Ciudadanos en la localidad guipúzcoana de Rentería junto a una imagen de la sede de UPN atacada durante los primeros días de campaña. NAVARRA.COM
La Ertzaintza contiene a los radicales que trataron de boicotear un acto de Ciudadanos en la localidad guipúzcoana de Rentería junto a una imagen de la sede de UPN atacada durante los primeros días de campaña. NAVARRA.COM

La oleada de violencia que ha salpicado los primeros días de campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril ha tenido respuesta con las críticas y condenas por parte de varios partidos hacia este tipo de conductas.

Actos aislados como las pintadas realizadas en Pamplona contra sedes de varias formaciones políticas, las amenazas de muerte contra UPN en Zizur y el reciente intento de boicot a un acto de Ciudadanos en la localidad guipuzcoana de Rentería han marcado los primeros días de campaña.

Este lunes, varios partidos navarros han condenado este tipo de actos y han coincidido en solicitar el respeto a todas las ideas, promoviendo la convivencia y no la crispación.

Por parte de Navarra Suma, la candidata al Senado Ruth Goñi (Cs) ha afirmado que lo ocurrido el domingo en Rentería "no fue nada agradable", pero ha subrayado que "no nos vamos a rendir".

"Vamos a pisar todos y cada uno de los pueblos en España porque tenemos libertad para hacerlo y porque es de justicia ir donde queramos ir. Se llama libertad de expresión y los que van de tolerantes, aunque demuestren lo contrario, no van a conseguir que nos rindamos", ha asegurado la candidata de Ciudadanos dentro de la coalición Navarra Suma.

PODEMOS ACUSA A Cs DE PROVOCAR

En una opinión bastante contraria se ha situado la candidata navarra al Congreso de Unidas Podemos, Ione Belarra, que ha considerado que el objetivo de Ciudadanos, con un acto en Rentería, no era pedir el voto y sí "reventar" la convivencia, algo que, ha dicho, "no es buena idea".

En opinión de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, el líder de Cs, Albert Rivera, que protagonizó un mitin en un clima de mucha tensión en la localidad mencionada, "no estaba buscando votos de los vascos haciendo campaña allí", puesto que "estaba intentando incendiar la convivencia para rascar votitos en otros lugares".

"Ciudadanos es una fuerza política absolutamente marginal en Euskadi y Navarra, precisamente porque ha atacado una de las herramientas fundamentales de nuestro autogobierno como es el convenio económico y el cupo vasco", ha asegurado Belarra en un acto en Santiago de Compostela.

Según Belarra, han escuchado "muchas veces al señor Rivera" gritar en el Congreso contra el "cuponazo, cuponazo", lo que demuestra que su intención no es favorecer la situación de los vascos y navarros.

En cambio, ha sostenido en declaraciones a la prensa, desde Unidas Podemos han "trabajado mucho para construir esa convivencia" y creen que "ir a reventarla no es una buena idea".

PSN PIDE RESPETO Y CONVIVENCIA

El PSN también ha condenado los actos violentos que se han registrado en lo que llevamos de campaña electoral de generales y ha apelado a respetar las ideas, a la libertad de expresión, y a la convivencia en la pluralidad.

La secretaria general socialista, María Chivite, ha resaltado que "en democracia el respeto a las ideas y al que piensa diferente es un principio fundamental, y cualquier debate y cualquier discrepancia política son legítimos pero han de realizarse en el marco de la libertad de expresión, del respeto, de manera que cualquier idea se pueda defender en cualquier lugar y nadie se vea violentado por ello".

"La violencia, en cualquiera de sus expresiones, no cabe en una sociedad democrática y quienes la ejercen carecen de legitimidad para erigirse en defensores de nada", ha concluido Chivite, en una referencia a promover "convivencia y no crispación, libertad y no coacción, pluralidad y no homogeneidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma trata de pacificar la campaña mientras Belarra (Podemos) acusa a Cs de "reventar" la convivencia