• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

España cuenta ya con un "borrador avanzado" que prohíba los 'ongi etorris' etarras

El ministro Marlaska ha considerado necesaria esta nueva regulación ya que los jueces no consideran que constituyen enaltecimiento del terrorismo.

Reciben a lo grande en Iturrama al etarra Iker Araguas
Recibimiento en Iturrama al etarra Iker Araguas. NAVARRA.COM

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que su departamento tiene avanzada la normativa que regulará sanciones a los participantes en homenajes de bienvenida (ongi etorri) a presos de ETA que queden en libertad y los jueces no consideren delito de enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro ha considerado necesaria esta nueva regulación ante "resoluciones judiciales en materia de los ongi etorri (homenaje de bienvenida) y de manifestaciones concretas al recibir a presos de la organización terrorista ETA una vez que han liquidado su condena" que no consideran que constituyen enaltecimiento del terrorismo.

"Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y de valores democráticos y que conculcan la dignidad de las víctimas", ha subrayado Grande-Marlaska.

Ha añadido que dado que "dentro de un Estado de derecho esas conductas se entiende que no son susceptibles de constituir un delito de enaltecimiento", el ministerio "está trabajando, y ya hay un borrador avanzado, para que se constituya en una infracción de carácter administrativo con la sanción correspondiente".

Ha insistido en que este proyecto verá la luz lo antes posible pues el ministerio está trabajando "de forma decidida también con las propias asociaciones de víctimas" y es uno de sus "objetivos prioritarios".

Fernando Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones horas antes de participar en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España cuenta ya con un "borrador avanzado" que prohíba los 'ongi etorris' etarras