• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El cuatripartito celebra a ritmo indígena su acto contra la Hispanidad: "Fue una conquista a sangre y fuego"

Los nacionalistas evitan celebrar el día de la Hispanidad bailando al ritmo de canciones indígenas en el Parlamento de Navarra para saldar "la deuda con la historia".

El Parlamento celebra el _Día de los Pueblos Indígenas y de Respeto a la Diversidad Cultural_. PABLO LASAOSA 11
El Parlamento celebra el Día de los Pueblos Indígenas y de Respeto a la Diversidad Cultural. PABLO LASAOSA

Bailes, vestidos de colores, música tradicional y el uso de varios grupos indígenas al servicio de los nacionalistas. Un año después, los separatistas han utilizado a los grupos y asociaciones aborígenas con motivo de la proclamación del 12 de octubre como Día de los pueblos indígenas en el Parlamento, un acto que tiene la intención de ir en contra y solapar el día de la Hispanidad.

"Una deuda con la historia que quiere dejar atrás anacronismos que bajo el paraguas conceptual del día de la raza o día de la hispanidad suponia la celebración de una conquista a sangre y fuego", ha dicho el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, como justificación a esta celebración.

La intención del acto es la de evitar celebrar el día de la Hispanidad. El Vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, ha sido el encargado de la apertura del acto, y ha explicado que desde la proclamación del 12 de octubre como Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural “se ha saldado una deuda con la historia y con los pueblos indígenas”. 

La celebración de este acto tuvo como germen en su inicio el nombramiento de la parlamentaria de Podemos Fany Carrillo, de origen ecuatoriano, a la que Hualde ha querido "agradecer su contribución para hacer posible este acto y a través de ella a los representantes de las asociaciones". Acto que han aprovechado los grupos para poder lucir sus trajes y bailar, más allá de cual fuese el tema de celebración. 

 

Los nacionalistas también han aprovechado el acto para alabar el euskera aunque nada tenga que ver con el motivo de la celebración del acto. “Tenemos un tesoro en nuestras manos, nuestro idioma”, y ha expresado que la “diversidad cultural y de lenguas colorea nuestra sociedad”.

Además, han querido poner en valor el legado de las civilizaciones indígenas “legado cultural e histórico que no podemos obviar”. La Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurío ha expresado que “este es un día muy especial, porque nos une a esta comunidad global que formamos entre todos”, a diferencia del día de la Hispanidad. 

La lectura del manifiesto escogido para la apertura del acto ha corrido a cargo de representantes de Ecuador, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Bulgaria, quienes, atendiendo al texto consensuado para la ocasión, han puesto el acento en la “obligación de los Estados a la hora de proteger la diversidad cultural y promover políticas que favorezcan la inclusión y la participación”.

A modo de colofón y tras poner de manifiesto que “el derecho a la identidad cultural constituye un derecho fundamental que, pese al apoyo de organismos, declaraciones y convenciones internacionales, continúa sin alcanzar plena vigencia, se insiste en la necesidad de conmemorar el encuentro entre culturas".

"La diversidad cultural, tan imprescindible como la biológica, es patrimonio común de la humanidad, de ahí el deber de reconocerla y consolidarla en beneficio de las generaciones presentes y futuras haciendo referencia y aprovechando".

Seguidamente, han tenido lugar una serie de actuaciones en las que han participado los siguientes colectivos: Sumak-kawsay (buen vivir) de Ecuador, grupo de danza Herencia Latina de Colombia, los grupo de danza Corazón Boliviano Danza de Bolivia de Tudela y la Ribera, el grupo Danzas de Venezuela, el grupo Mujeres del maíz de Nicaragua y la Asociación búlgara Rosa de Bulgaria.

REPRESENTANTES

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de los Parlamentarios y Parlamentarias Virginia Alemán (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Maiorga Ramírez, Miren Aranoa (EH Bildu), Tere Sáez, Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), además de Maider Beloki, concejala delegada de Educación y Cultura.

"CONCIENCIARNOS CADA AÑO"

Los latinos han querido dar su "agradecimiento al Parlamento de Navarra y a las instituciones para mayor convivencia en integración cultural".

"Todo empezó en 1492 pero todo no terminó con la salida de los últimos españoles de Cuba, hoy todavía hay extranjeros que explotan los recursos naturales. Como mínimo, las instituciones debemos recordarlo y concienciarnos cada año", ha expresado Hualde. 

BOICOT AL DÍA DE LA HISPANIDAD

LAB también se ha manifestado en contra de la celebración del día de la hispanidad. tendrá abiertas sus sedes mañana al no tener "nada que celebrar". LAB ha señalado hoy que tendrá abiertas sus sedes mañana 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, puesto que no tiene "nada que celebrar". 

Ha señalado en un comunicado que ante la "imposición" de la celebración del "Día de la Hispanidad", LAB reivindicará un "calendario laboral propio".

"No tenemos nada que celebrar en esta festividad que tiene como objetivo recordar y celebrar la violenta conquista y posterior colonización de los territorios de América por parte de España y los consiguientes abusos", ha indicado el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito celebra a ritmo indígena su acto contra la Hispanidad: "Fue una conquista a sangre y fuego"