• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Las instituciones forales se unen en el Día de la Mujer con "mucho camino por recorrer"

Parlamento de Navarra, Gobierno foral, Ayuntamiento de Pamplona y sindicatos se han concentrado en diferentes puntos de la Comunidad.

Varias de las concentraciones institucionales desarrolladas en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer. PABLO LASAOSA
Varias de las concentraciones institucionales desarrolladas en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer. PABLO LASAOSA

Las instituciones forales se han concentrado este lunes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer en diferentes puntos de la geografía navarra.

Ejecutivo de Chivite, Parlamento de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona han congregado a un buen número de autoridades. Precisamente en el Gobierno foral, la presidenta ha destacado que "la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres son claves para establecer sociedades más estables y sobre todo sociedades más justas".

Según ha dicho, "el feminismo es una doctrina sin la que hoy no podríamos explicar la sociedad actual", que "ha producido avances notables que mejoran la vida de las mujeres y de los hombres". "En el Gobierno de Navarra tenemos claro que entre todas y todos tenemos que impulsar el avance y evitar pasos atrás en un camino de conquistas que todavía hoy fuerzas anacrónicas pretenden desandar. Conviene recordar que somos feministas", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha destacado que "todas las mujeres contribuyen a la sociedad" y "reivindicamos a todas las mujeres". "No avanzaremos si como instituciones solo nos dirigimos a las mujeres y debemos interpelar a los hombres para dar más pasos y que se sientan concernidos", ha afirmado.

Varios miembros del Gobierno foral en la entrega del premio Berdinna con motivo del Día Internacional de la Mujer. PABLO LASAOSA

Remírez ha manifestado que "queda mucho camino por recorrer" para la igualdad entre mujeres y hombres y ha destacado la importancia de continuar el desarrollo de políticas públicas. "La sociedad nos insta a promover cambios estructurales en todos los ámbitos de las vidas de las niñas y mujeres porque las desigualdades entre hombres y mujeres son un incumplimiento de los derechos humanos", ha comentado.

ACTO EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

Asimismo, el Parlamento de Navarra también ha conmemorado este Día Internacional de la Mujer con la presencia de todos los grupos parlamentarios.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que éste es un día "señalado para las instituciones, un día marcado en morado para seguir dando pasos por los derechos de la mujer, por construir una sociedad en igualdad". "Toca seguir reivindicando. Sin manifestaciones multitudinarias, pero haciendo notar que todos los grupos parlamentarios, como lo evidencia la declaración institucional aprobada por unanimidad, estamos comprometidos por la igualdad", ha destacado.

El acto institucional se ha celebrado en el atrio de la sede de la Cámara y ha consistido en la lectura de la declaración institucional que, a propuesta de la Presidencia del Parlamento, ha aprobado previamente la Junta de Portavoces. Unai Hualde e Inma Jurío, presidente y vicepresidenta primera de la Cámara, han sido los encargados de poner voz al texto en euskera y castellano, respectivamente.

Mientras se desarrollaba el acto, en el exterior del Parlamento se han registrado unos incidentes después de que un grupo feminista se concentrara coreando reivindicaciones por el 8-M y varias mujeres se encadenaran en la fachada.

Con la declaración institucional aprobada, el Parlamento de Navarra apuesta por "colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo".

También se compromete a "visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres", y a trabajar para "sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias". Por último, el Parlamento reconoce las aportaciones el trabajo del movimiento feminista en este campo.

Acto institucional del Parlamento de Navarra con motivo del 8M, con la intervención de Unai Hualde e Inma Jurio. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha destacado que éste es "un día muy especial, que se celebra en una circunstancias muy especiales, pero no por ello deja de tener carácter reivindicativo en la búsqueda de igualdad, que no se defiende desde una única ideología, se defiende trabajando todos juntos, hombres y mujeres de la mano".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha reivindicado "el papel de la mujer y la igualdad en nuestro país" y ha hecho "un reconocimiento expreso al movimiento feminista, porque ese movimiento hace que la reivindicación sea imparable".

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha abogado por poner "empeño en el trabajo diario" para conseguir la igualdad y ha valorado la unanimidad de la Cámara en destacar la importancia del "trabajo para la igualdad en el conjunto de la sociedad".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que este es "un día importante, más que nunca y más en este contexto de pandemia, en el que si algo ha quedado en evidencia son las desigualdades en las cargas de trabajo". Así, ha abogado por la movilización este 8 de marzo para reivindicar "una igualdad de derechos real".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha asegurado que la pandemia "ha puesto en evidencia que los servicios públicos son esenciales y en esos servicios somos mayoría las mujeres, las mujeres sanitarias, de la limpieza, cuidadoras, educadoras, madres, abuelas". 

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la pandemia ha puesto en evidencia el contexto de desigualdad en el que vivimos las mujeres, desde el punto de vista laboral y salarial, o desde el punto de vista de los cuidados", señalando que existe una "desigualdad social que es visible y latente". 

CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA

Además, la Plaza Consistorial también ha acogido una concentración que ha sido apoyada por todos los grupos municipales y en la que se ha reivindicado la "igualdad" ante las "muchas brechas" existentes.

La concentración ha tenido lugar a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento con presencia del alcalde, Enrique Maya, además de otros miembros de la Corporación municipal.

Al término de al concentración de los representantes municipales, que ha concluido con aplausos de los presentes, la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha resaltado que "como cada 8 de marzo toca reivindicar la igualdad porque desafortunadamente seguimos teniendo muchas brechas y desigualdades".

Concentración en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer con presencia del alcalde, Enrique Maya, y otros miembros de la Corporación municipal. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

"Aunque la sociedad cada día avanza un poco más en el tema de igualdad, evidentemente queda muchísimo trabajo todavía por hacer en esta materia. Y como cualquier institución que lucha por la igualdad nos tenemos que unir a esas reivindicaciones, y más en un año como este de pandemia", ha remarcado.

En este sentido, ha subrayado que la pandemia de Covid-19 "ha hecho más visible parte de esas brechas y las desigualdades, sobre todo en el tema de los cuidados". "Hemos sido más conscientes aún de que las mujeres estamos mucho más implicadas que los hombres en el tema de los cuidados y eso es una cosa que también hay que aprender a empezar a compartir como sociedad", ha agregado.

Con motivo del 8-M, el Ayuntamiento de Pamplona también aprobó en el pleno del pasado jueves una declaración institucional en conmemoración de este día.

También los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado este mediodía de lunes para reivindicar de manera unitaria una “igualdad efectiva entre mujeres y hombres” y denunciar que la actual situación de crisis ha evidenciado que son ellas quienes mantienen el sistema de cuidados y vuelven a ser las más perjudicadas por su precariedad laboral.

Además, con motivo de este 8M, Cruz Roja Juventud, en el marco de la campaña #Entrelazadas y entre otras actividades, ha organizado una exposición urbana que podrá visitarse el 8 y 9 de marzo, en el primer tramo de la avenida Carlos III o en el Paseo de Sarasate de Pamplona.

La muestra, en euskera y castellano, a través de 16 paneles, resume la visión de la juventud sobre el feminismo y la "sororidad" (la solidaridad entre mujeres por su empoderamiento). Son datos extraídos de una encuesta realizada en 12 centros educativos de Pamplona y Comarca.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las instituciones forales se unen en el Día de la Mujer con "mucho camino por recorrer"