• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Se acabó el chollo: suprimen el complemento a ex altos cargos que aprobó el Gobierno de Barkos

A finales de esta pasada legislatura, Geroa Bai y sus socios lograron recuperarlo al 25 %.

Último pleno del Parlamento de Navarra de 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Último pleno del Parlamento de Navarra de 2019. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una ley presentada por EH Bildu para suprimir el complemento que perciben exaltos cargos que sean funcionarios. La iniciativa ha sido apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

El complemento fijaba que los funcionarios que hubieran desempañado altos cargos percibirían a partir del momento de su reincorporación al servicio activo un complemento de carácter personal equivalente al 25% del sueldo del respectivo nivel. El complemento se introdujo en 2007. En el año 2012 se rebajó al 10% y al final de la pasada legislatura fue recuperado nuevamente al 25%.

Con la ley aprobada este jueves, todos los funcionarios de la Administración de la Comunidad foral que vengan percibiendo el complemento personal dejarían de percibirlo.

En el debate de la ley, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, se ha remitido a "lo expresado por el grupo en el debate de la toma en consideración", en el que manifestó que "no vamos a ser partícipes de estas prácticas de desgobierno, lo quito, y lo pongo, y lo vuelvo a quitar según los intereses de cada momento".

Por parte del PSN, Inma Jurío se ha mostrado favorable a que "desaparezca este complemento para retribuir a esos altos cargos de la administración", al margen de "los tomas y dacas de quien lo puso y quien lo quitó".

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain ha considerado que se trataba de "una compensación que era excesiva, una prebenda que no tiene sentido mantener". Y ha asegurado que "por un error se coló este complemento a exaltos cargos" en la anterior legislatura

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz ha recordado que este tema salió a la luz después de que "alguno de los beneficiarios lo filtrara a la prensa" y ha agradecido a los grupos parlamentarios que apoyen la eliminación de este "privilegio" que, según ha dicho, cobraban 28 funcionarios exaltos cargos y cuya cuantía ascendía a 158.000 euros.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha celebrado que se eliminen "estos privilegios para unos pocos" y ha dado la bienvenida a "estos acuerdos para que nadie en ninguna administración tenga ningún privilegio que el resto de trabajadores". También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha apoyado la eliminación de este complemento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se acabó el chollo: suprimen el complemento a ex altos cargos que aprobó el Gobierno de Barkos