• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:48

 

 
 

URBANISMO

Ablitas recibe para su casco antiguo la declaración de zona de rehabilitación preferente

 El ayuntamiento de esta localidad presentó el 22 de marzo de 2021 ante el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Una calle del Casco Antiguo de Ablitas. AYUNTAMIENTO DE ABLITAS
Una calle del Casco Antiguo de Ablitas. AYUNTAMIENTO DE ABLITAS

El Gobierno de Navarra, ha declarado área de rehabilitación preferente el casco antiguo de Ablitas, mediante la orden foral 44/2021. El ayuntamiento de esta localidad presentó el 22 de marzo de 2021 ante el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra una petición para declarar estas calles de Ablitas como zona de rehabilitación preferente y así poder tener acceso a beneficios y subvenciones propias para zonas de rehabilitación protegida.

Los puntos que el Gobierno de Navarra requiere para declarar la zona como rehabilitación preferente son: que sean zonas consolidadas hace más de 50 años, que cuenten con planeamiento urbanístico adecuado y con una ordenanza municipal de apoyo a la rehabilitación en vigor, y, por último, que sean localidades con una dotación presupuestaria al o del 1% del módulo aplicable por habitante de área y año.

En base a esto, desde la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Urbanismo, junto con su técnico municipal realizó un análisis de la zona. Tras este estudio se llegó a la conclusión de la necesidad de presentar dicha propuesta para que se aprobase una nueva ordenanza, en sustitución de la que estaba vigente, para la rehabilitación del casco antiguo.

Tras la declaración del área de rehabilitación preferente del casco antiguo, el ayuntamiento de la localidad ha promovido una reunión informativa con un técnico especializado de Nasuvinsa, para informar a los vecinos y propietarios de los edificios afectados dentro de esta área y asesorarles sobre los requisitos necesarios para beneficiarse de las ayudas a las que podrán optar. Dicha reunión se realizará el martes día 17 y contará también con la asistencia del Director General de Vivienda, Eneko Larrarte.

Estas ayudas, según afirma la concejal de Urbanismo de Ablitas, Sheila Enériz, “tienen como finalidad fomentar la rehabilitación y recuperación de nuestro casco antiguo, que ha sufrido a través de los años, una pequeña despoblación. Además, queremos darle el valor, la vida y la utilidad que nuestro pueblo merece”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas recibe para su casco antiguo la declaración de zona de rehabilitación preferente