• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Los futuros políticos de Navarra buscarán su escaño en la tercera edición del Parlamento Joven

Hasta el 22 de septiembre estará abierto el plazo para que todas las personas de entre 14 y 30 años que residan en Navarra y estén interesadas puedan inscribirse.

II Parlamento Joven de Navarra CEDIDA
II Parlamento Joven de Navarra. CEDIDA

El Parlamento Joven de Navarra ha abierto el plazo de inscripciones para poder participar en su 3ª edición, que arranca en octubre. Hasta el 22 de septiembre, cualquier persona que resida en Navarra y tenga entre 14 y 30 años podrá apuntarse para formar parte de él en su página web.

En total, un máximo de 30 jóvenes serán los que formen parte de este proyecto participativo en el curso 2019-2020. En este, como se ha hecho en los anteriores, además de varias actividades y encuentros más distendidos, el Parlamento se reunirá una vez al mes para debatir y acordar propuestas que posteriormente se trasladarán a la Cámara foral.

Una vez se haya cerrado el plazo de inscripciones, arrancará el período de elecciones, que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre. Durante ese tiempo, los candidatos podrán realizar campaña a través, por ejemplo, de sus redes sociales, para convencer al resto de la juventud navarra de que deben ser elegidos.

Las votaciones se realizarán a través de la web oficial de Parlamento Joven. El 7 de octubre será el día en el que se publiquen los resultados y a partir de ahí se pondrá en funcionamiento el III Parlamento Joven con el pleno inaugural del 11 de octubre en el Parlamento de Navarra. En esa jornada se celebrará también el cierre oficial de la segunda edición.

La de este curso se trata de la tercera edición del Parlamento Joven de Navarra, cuyo inició fue en el año 2017, tras un convenio entre el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y el Parlamento de Navarra. En los dos primeros años, un total de 55 personas jóvenes han participado en esta iniciativa.

Miembros del II Parlamento Joven de Navarra, durante una de sus reuniones. CEDIDA

Según el vocal de participación y responsable del Parlamento Joven, Juan Segundo Gutiérrez, “con esta tercera edición se demuestra que se trata de un proyecto de participación consolidado”. Asimismo, Gutiérrez destaca que “supone un altavoz muy importante para las personas jóvenes de Navarra, que ven cómo sus inquietudes, dudas y sugerencias pueden llegar a los políticos de la Comunidad foral”.

ESPACIO DE CONVIVENCIA

Además, el responsable del Parlamento Joven quiere “animar a todas las personas jóvenes que estén dudando en si apuntarse o no, a que den el paso. Es una experiencia que merece la pena vivir. Se conoce gente de distintas zonas de Navarra, con diferentes sensibilidades, lo que lo convierte en un espacio de respeto y convivencia que debería servir de ejemplo”.

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Miguel Garrido, junto a Gutiérrez, se reunió recientemente con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para hablar precisamente del Parlamento Joven. En dicha reunión se analizó la situación actual del proyecto.

Se hizo hincapié en la necesidad de una mayor y mejor coordinación entre el Parlamento Joven y el Parlamento de Navarra, de tal forma que se garantice la llegada de las propuestas del primero al segundo. En el encuentro también se abordó la renovación del convenio que se realiza anualmente y que está prevista para finales de este año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los futuros políticos de Navarra buscarán su escaño en la tercera edición del Parlamento Joven