• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Los abertzales vuelven a demostrar su intransigencia hostigando con gritos e insultos un acto de Rivera en Rentería

La Ertzaintza ha tenido que cargar con porras y ha disparado al aire para que los asistentes al mitin pudieran abandonar la plaza.

Cargas de la Ertzaintza durante el acto de Ciudadanos en Renetería EFE
Cargas de la Ertzaintza durante el acto de Ciudadanos en Renetería. EFE

Los radicales abertzales y de la órbita del nacionalismo vasco han vuelto a mostrar este domingo su actitud intransigente contra los que no piensan como ellos, al insultar, acosar y gritar improperios a los asistentes a un acto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Estos hechos se producen tan solo un día después de que dos personas fueran detenidas tras protagonizar actos similares después de un mitin del máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, en San Sebastián.

Estos comportamientos, propios del fascismo y que demuestran el odio que profesan ante quienes se oponen a sus convicciones nacionalistas, recuerdan a otros vividos en Navarra, como cuando el presidente de la formación naranja participó en un acto en Alsasua para defender, precisamente, a las víctimas de esas campañas de odio que motivaron la paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de la localidad.

En Rentenería, la Ertzainta ha tenido que cargar con porras y ha disparado salvas al aire contra las personas que protestaban por la presencia de Ciudadanos en el municipio, una vez concluido el mitin que ha ofrecido Rivera, para facilitar, de esta manera, el desalojo de los asistentes sin que se produjeran mayores incidentes.

El acto electoral del partido naranja se ha desarrollado en un ambiente de gran tensión, ya que centenares de personas se han dado cita en la plaza de los Fueros, donde se llevaba a cabo, y han rodeado, a una distancia de unos metros, a los asistentes al mitin que han entrado en el lugar escoltados por la Ertzaintza.

Radicales abertzales se enfrentan a la Ertzaintza tras el mitin de Albert Rivera en Rentería. EFE

A lo largo de todo el mitin, han sido constantes los insultos contra los simpatizantes de Ciudadanos y su líder, unos gritos que también han sido proferidos por los vecinos de las viviendas de la plaza, desde donde han llegado a lanzar un huevo contra los asistentes.

PASILLO DE SEGURIDAD DE LA ERTZAINTZA

Al termino del mitin, la Ertzaintza ha establecido un pasillo para que los simpatizantes de Ciudadanos, así como los medios de comunicación, pudieran abandonar la plaza y ha sido, a partir de ese momento, cuando los agentes del cuerpo policial autonómico han tenido que cargar utilizando porras y lanzando salvas al aire, al ver cómo los radicales se acercaban a los militantes de Ciudadanos y con la intención de que estos pudieran abandonar el lugar.

Un vídeo grabado por el secretario de Comunicación de Ciudadanos en Navarra, Alberto Bonilla, da cuenta de la tensión vivida en esos momentos y de las actitudes de fanatismo e intolerancia de los radicales abertzales.

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, ha dicho durante el mitin que "Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y de todos los españoles. Por eso, estamos aquí".

El acto, en el que también han intervenido el filósofo y escritor Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD y candidata de Cs a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, se ha celebrado en la plaza de los Fueros en medio de un fuerte dispositivo policial y con un centenar se simpatizantes y afiliados de la formación naranja.

Tanto los dirigentes y militantes del partido, como los periodistas que han cubierto el acto, han recibido abucheos, insultos e incluso algún escupitajo, ya que los manifestantes contrarios al acto de Ciudadanos no han parado de gritar e insultar, y algunos vecinos han hecho una incesante cacerolada desde sus balcones, por lo que era difícil escuchar a los intervinientes.

"Fascistas", "asquerosos", "españoles", "hijos de puta" y "cobardes" han sido algunos de los calificativos utilizados por cientos de manifestantes, que superaban ampliamente en número a los participantes en el acto de Cs. También han coreado "Rivera, muérete", "Rivera, hijo de puta" o "que se vayan", y lemas políticos como "independencia", "euskal presoak etxera" (presos vascos, a casa) o "faxistak kampora" (fascistas, fuera).

LAZOS AMARILLOS GIGANTES

En los edificios situados en la plaza (vallada para evitar que los manifestantes se acercaban y bloqueada por ertzainas en las cuatro calles de acceso) se habían colocado lazos amarillos gigantes, además de ikurriñas y esteladas, mientras que los simpatizantes de la formación naranja han portado banderas de España, de la Unión Europea y del País Vasco.

"Detrás de estas banderas", que son "símbolos oficiales" y no símbolos de "imposición y ruptura", está "vuestra libertad para insultarnos a nosotros", ha destacado Rivera mientras intentaba hacerse oír por encima del ruido constante y reivindicando la libertad de reunión y de expresión que "algunos quieren pisotear".

"Frente a las cacerolas, ideas; frente a los privilegios, igualdad; frente a los gritos, diálogo", ha afirmado el líder de Ciudadanos, advirtiendo de que en su partido no van a dejar de ir a ningún pueblo de España y van a seguir "dando la batalla al nacionalismo".

Tras recordar que Rentería es "uno de los pueblos que más ha sufrido el terrorismo", con 19 asesinatos por parte de ETA, ha celebrado que el terrorismo finalmente fuera "derrotado". Ahora "tenemos otro problema, que es el nacionalismo", "el cáncer de España y de Europa", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, participa en un mitin en la localidad guipuzcoana de Rentería. EFE

Rivera ha dirigido la mirada a la gente que estaba asomada a los balcones y les ha reprochado su intento de boicotear el mitin: "Ha quedado demasiada gente por el camino para que nos rindamos por unas cacerolas y unos lazos amarillos". En su opinión, "hay que ser cobarde para no permitir que alguien hable y para no condenar el terrorismo". "Lo valiente es defender la libertad", ha agregado.

SANCIONES PARA LOS HOMENAJES A TERRORISTAS

El líder del partido naranja ha prometido que, si gobiernan, impulsarán una modificación de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito para que "se sancione a las personas y ayuntamientos que amparen homenajes a terroristas".

En este punto, ha calificado de "imagen indigna para una democracia" el homenaje que se rindió el pasado marzo en Rentería al expreso de ETA Kepa Etxebarria, quien intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González. "Os pensáis que son gudaris (guerreros), pero son asesinos, no os engañéis", ha advertido.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos ha apostado por cambiar la legislación electoral, para que los vascos que tuvieron que irse del País Vasco por las "amenazas" y porque "el nacionalismo los echó", puedan votar en sus municipios de origen en las elecciones locales y autonómicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales vuelven a demostrar su intransigencia hostigando con gritos e insultos un acto de Rivera en Rentería