• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

El abertzale navarro Pernando Barrena sustituye a Juaristi en la candidatura europea de EH Bildu

Josu Juaristi renunció la pasada semana acudir como cabeza de lista tras haber mantenido "actuaciones inaceptables" con su expareja en el trascurso de una ruptura sentimental.

GRA120. PAMPLONA, 27/03/2016.- El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, al inicio de la manifestación hoy en Pamplona convocada por la red Independentistak para conmemorar el Aberri Eguna, una cita que han secundado los partidos y otras organizaciones de la izquierda abertzale, como la coalición EH Bildu, las formaciones Sortu y EA, o el sindicato LAB, entre otros, y a la que, según fuentes de la organización han asistido más de 15.000 personas y según la Policía Nacional unas 10.000. La marcha ha estado encabezada por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia bai" (Independencia sí). EFE/Jesús Diges
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, al inicio de la manifestación para conmemorar el Aberri Eguna. EFE/Jesús Diges

El exdirigente de HB y de Batasuna Pernando Barrena será el candidato de EH Bildu a las elecciones europeas en sustitución de Josu Juaristi, quien renunció la semana pasada al admitir haber mantenido "actuaciones inaceptables" con su expareja en el transcurso de una ruptura sentimental.

Fuentes de la formación abertzale han confirmado a EFE que Barrena ocupará el número dos de la lista de Ahora Repúblicas, la coalición formada por ERC, EH Bildu y BNG y encabezada por Oriol Junqueras.

Ese puesto lo ocupaba hasta el viernes el europarlamentario abertzale Josu Juaristi, quien renunció tras admitir que se encontraba en un "estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de la relación sentimental que mantenía".

"He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona", explicó el propio Juaristi, al que EH Bildu decidió suspender cautelarmente de militancia hasta "sustanciar lo ocurrido".

Finalmente será Pernando Barrena Arza (Berriozar, Navarra, 1965) quien ocupará el segundo puesto de la lista de la coalición soberanista a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Barrena fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna entre los años 1998 y 2001 y posteriormente integrante de la dirección de Batasuna, además de parlamentario navarro en las filas de Euskal Herritarrok.

Durante el alto el fuego declarado por ETA en 2006, Barrena, junto a otros representantes de la izquierda abertzale, se reunió con el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, entrevistas por las que fue imputado. El 12 de enero de 2009, el Ttribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió el sobreseimiento de la causa y, un año más tarde, el Supremo confirmó su archivo.

El 4 de febrero de 2008, fue arrestado en Berriozar por orden del juez Garzón, que le acusó de integración en organización terrorista por reiteración delictiva por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización

Barrena llegó a un acuerdo con la Fiscalía, junto con otros 34 miembros de Batasuna, y aceptó dos años de cárcel tras reconocer los hechos que se le imputaban y su calificación como delito de integración en organización terrorista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abertzale navarro Pernando Barrena sustituye a Juaristi en la candidatura europea de EH Bildu