• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Piden en Pamplona una "Euskal Herria con poder de decisión" durante el Aberri Eguna

Unas 500 personas se han congregado en un desangelado acto en el que han solicitado independencia mientras cantaban canciones en vascuence. 

Acto de celebración del Aberri Eguna en la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Acto de celebración del Aberri Eguna en la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Medio millar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona con motivo de la celebración del Aberri Eguna 2021. Un acto en el que se ha reivindicado una Euskal Herria "con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos".

La movilización, convocada por la plataforma Euskal Herria Batera bajo el lema 'Keinu bat batera' ('Un gesto en común') se ha iniciado sobre las 12.00 horas. A esa hora han comenzado a congregarse varias personas, separadas para mantener la distancia de seguridad, alrededor del kiosco de la plaza del Castillo, en el que se han colocado banderas de Navarra, Irlanda, Escocia, Córcega, Gales, Palestina, Cataluña o Galicia, además de la ikurriña.

A las 12.30 horas ha dado comienzo por megafonía una retransmisión en directo, que también se ha podido seguir por internet, en la que se han emitido las canciones 'Txoria txori', 'Gernikako Arbola' y 'Ikusi mendizaleak', para que los asistentes a las diferentes movilizaciones pudieran cantarlas a la vez. Mientras tanto, un artista ha elaborado en un lienzo un graffiti con la palabra 'Independentzia'.

Tras las canciones, Irune Urra y Carlos Etxapare, en representación de Euskal Herria Batera, han leído, en castellano y euskera, una declaración en la que han resaltado que, a pesar de las "condiciones excepcionales" en las que se celebra un año más el Aberri Eguna, marcado por la pandemia, "la propuesta de nuestro grupo ha movilizado a miles de personas en toda Euskal Herria para expresar que nos sentimos parte de una comunidad y que deseamos fortalecer ese sentimiento".

Un hecho que "confirma el análisis final que hacíamos el año pasado", han subrayado. En este sentido, han destacado que "en el mundo está en auge el comunitarismo para hacer frente a los riesgos de la globalización; los territorios, y las comunidades que se consolidan sobre ellos se convierten en la herramienta más eficaz para garantizar a las personas una vida digna y la igualdad de derechos". Así, han expresado su deseo de que "Euskal Herria fuera una de esas comunidades, con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos, para ofrecer dignidad y garantías a todas las personas que la componemos".

"En adelante, Euskal Herria necesita que hagamos país para promover la convergencia, para compactar una comunidad que sea la base de los proyectos políticos de futuro". "Hacer país siempre sobre la base del debate democrático, con dinámicas de confrontación cuando sea necesario y dinámicas de colaboración siempre que sea posible; de esa forma lograremos que la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones simultaneen sus esfuerzos en la misma dirección y sentido", han remarcado.

Al respecto, han abogado por "mantener esta dinámica conjunta en el Aberri Eguna y proponer cada año un gesto simultáneo para que cualquier persona en Euskal Herria se sienta protagonista de un empeño colectivo", a la vez que han apostado por "ampliar el foco y analizar cómo se puede complementar el gesto de un día con la tarea diaria de hacer país, qué alianzas y referencias hay que construir para consolidar una dinámica que nos lleve a identificar símbolos, himnos y acciones comunes a toda Euskal Herria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Pamplona una "Euskal Herria con poder de decisión" durante el Aberri Eguna