• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TRIBUNALES

La Justicia confirma que José Abaurrea, edil de Bildu, agredió a la Policía Municipal en los Sanfermines de 2019

Alba también pasará a ser investigada, tras una denuncia de Abaurrea cinco meses posterior al momento de los hechos y sin parte de lesiones.

Bronca en el balcon de ayuntamiento de Pamplona tras el txupinazo. MIGUEL OSÉS
Bronca en el balcon de ayuntamiento de Pamplona tras el txupinazo. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha pedido la dimisión del concejal de EH Bildu, José Abaurrea, tras la desestimación de su recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral. “Lo dijimos en su momento, tiene que dimitir de forma inmediata. La desestimación confirma una vez más la gravedad de las agresiones de Abaurrea contra los agentes de Policía Municipal”, han denunciado.

En el auto número 44, la Audiencia Provincial de Navarra confirma la acusación contra José Abaurrea por los delitos de atentado, lesiones y falta de respeto a los agentes de la autoridad al desestimar el recursoQ. El auto aprecia “indicios suficientes de una acción contra los agentes de la autoridad”, ya que “el señor Abaurrea tuvo contacto físico con los indicados agentes, así como que no desarrolla una actitud pasiva sino activa, con acometimiento, y si junto con ello pone de manifiesto que en ese momento resultaron lesionados”.

“Como no le gustó que los policías cumpliesen con las instrucciones recibidas, la emprendió a golpes, patadas, mordiscos, manotazos y empujones, todo por la causa. Muy al estilo Bildu”, han mantenido desde NA+.

Los autos conocidos este martes mantienen la apertura de juicio oral contra el concejal abertzale, José Abaurrea, por indicio de delito de atentado contra la autoridad por agresiones a agentes de Policía Municipal, uniformados en el momento de los hechos; así como indicio de delito por lesiones leves contra la concejala Carmen Alba.

“Abaurrea tendrá que hacer frente a las acusaciones de las partes, a pesar de su intento por evitar a toda costa el juicio, han recordado desde la coalición, mostrando su satisfacción.

ALBA, INVESTIGADA POR UN "PISOTÓN CON FUERZA"

Navarra Suma ha criticado, además, la estrategia procesal de Abaurrea de denunciar a Alba cinco meses después, sin parte médico de lesiones del día de los hechos. “Su versión no está ratificada por ninguna de las partes. La denuncia no es más que una estrategia para justificar sus agresiones con el único fin de lograr sus obsesiones”.

Ante la citación de la concejala Carmen Alba para declarar, la coalición ha asegurado que “no hay ningún inconveniente en declarar y seguir colaborando con la Justicia, al igual que hizo en su día como denunciante”.

La Audiencia Provincial de Navarra ha estimado parcialmente varios recursos de apelación presentados por los ediles de EH Bildu implicados en el forcejeo durante el chupinazo de 2019 con agentes de la Policía Municipal y concejales de Navarra Suma, cuya representante Carmen Alba pasa a ser investigada.

Son un total de cuatro los autos del juzgado de Instrucción recurridos por los concejales abertzales Joxe Abaurrea -inicialmente único imputado- y Maider Beloki, quienes se vieron implicados en un forcejeo con la Policía Municipal, en la que también se vio envuelta Alba (NA+) al intentar impedir que los dos primeros exhibieran una ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial.

Ahora, en uno de los autos la Sección Primera de la Audiencia estima parcialmente el recurso de Abaurrea y dicta que se cite a Alba "en calidad de investigada-denunciada" por un "presunto delito leve de maltrato", ya que hasta ahora solo había testificado como denunciante en la causa, en la que Abaurrea le acusa de haberle agarrado y "pisado con fuerza" en el pie.

Otro de los autos estima parcialmente el recurso de Abaurrea y Beloki y revoca el auto del juzgado de Instrucción que acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas contra Alba tras la denuncia de Abaurrea por su actuación al agarrarle y pisarle.

El tercer auto estima parcialmente el recurso de Maider Beloki contra el sobreseimiento dictado por Instrucción de la denuncia de la edil contra una agente de la Policía Municipal que le había agredido, causado diversas lesiones y tirones de pelo cuando intentaba hacerse con la ikurriña que ella sujetaba.

El auto dicta ahora que se incluyan estas lesiones y el presunto delito leve causado por la agente en este procedimiento.

Además, un cuarto auto desestima el recurso de Abaurrea contra la denuncia de Alba por la supuesta agresión, una imputación contra el edil de EH Bildu que se confirma, si bien la Audiencia indica que esta "lo es por un presunto delito leve de lesiones".

BILDU CALLA SOBRE ABAURREA Y ATACA A MAYA

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que "lo más importante" de los últimos autos de la Audiencia Provincial de Navarra es que "se reconoce la agresión contra Maider Beloki -concejala de EH Bildu-, una agresión que todo el mundo pudo ver, pero que incomprensiblemente la juez instructora no vio".

Asiron ha señalado en una nota que, "en la medida que Maider estaba actuando como un cargo electo en un acto institucional, esta agresión cobra especial gravedad y, por tanto, que quedara impune era una barbaridad".

En segundo lugar, el portavoz de EH Bildu ha afirmado que el hecho de que "se reconozca que hubo una agresión contra Maider Beloki señala directamente al alcalde, Enrique Maya, que es quien, en última instancia, ordenó a Policía Municipal que llevara a cabo este atropello y quien justificó, desde el principio, una actuación violenta desproporcionada contra un cargo electo". "Sinceramente, esperemos que esto le haga reflexionar y que, de una vez por todas, deje la senda de azuzar el enfrentamiento y respete la diversidad de esta ciudad", ha indicado.

Finalmente, y respecto a la citación de la edil de Navarra Suma Carmen Alba, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "era incomprensible que, siendo ella quien inició la trifulca, la juez ni siquiera le hubiera tomado declaración". "No tenía ningún sentido y la decisión de la Audiencia viene a rectificar aquel error, como rectifica otro que es el de que la juez considerara a Carmen Alba autoridad mientras a José Abaurrea no", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia confirma que José Abaurrea, edil de Bildu, agredió a la Policía Municipal en los Sanfermines de 2019