• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

ELECCIONES 26-M

Chivite anuncia que "cumplirá su compromiso" y desafía las órdenes de Ferraz para ser presidenta gracias a Bildu

La líder socialista navarra desacata las recomendaciones de la dirección del PSOE y mantendrá las reuniones con tres de los miembros del cuatripartito.

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante un acto en Pamplona
La secretaria general del PSN, María Chivite. PABLO LASAOSA

La socialista navarra María Chivite continúa su cruzada interna con la dirección nacional de su partido después de que la pasada semana anunciara reuniones con tres de los miembros del antiguo cuatripartito para conformar un "gobierno de progreso".

Un hecho que ha provocado la furia en Ferraz, que no ve con buenos ojos que la política navarra se reúna con los nacionalistas para una hipotética investidura y en la que tendría que contar obligatoriamente con la abstención de los radicales de Bildu para alzarse como la nueva presidenta de Navarra.

Tras un cruce declaraciones durante las últimas horas y en las que la propia dirección del PSOE se desvincula de estas reuniones, María Chivite ha sorprendido a todos en las redes sociales con un tuit en el que expresa su deseo de continuar por la senda que Sánchez trata de evitar a todo costa.

Así, la cuenta oficial del Partido Socialista de Navarra ha retado a su secretario general y actual presidente en funciones y ha destacado que vuelven a tener "la oportunidad de liderar un ejecutivo progresista y de izquierda".

El tuit termina con un "cumpliremos nuestro compromiso".

El PSN acompaña el mensaje de dos imágenes del acto central de campaña de las pasadas elecciones celebrado en Pamplona, una foto de María Chivite interviniendo ante los afiliados y simpatizantes y otro en el que se le ve abrazando a una mujer junto a la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, junto a la frase "un gobierno de progreso en Navarra es posible".

No obstante, la secretaria general del PSN y candidata a la presidencia, María Chivite, y la presidenta en funciones del Gobierno Foral y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, han decidido guardar silencio en la víspera de la reunión con la que se iniciará una ronda de contactos de cara a la formación del próximo Ejecutivo navarro.

Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este mismo martes que el socialismo navarro no debe "entrar en colaboración" con Bildu en las negociaciones para gobernar esta comunidad.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la Estación de Francia de Barcelona, antes de participar en el viaje conmemorativo del tren Catalán Talgo Barcelona-Ginebra en el 50 aniversario de su primer viaje.

Sin embargo, ha asegurado que la dirección estatal del PSOE no considera que la actitud hasta ahora de la líder socialista navarra suponga un desafío: "La compañera María Chivite no está desafiando a la dirección del partido". Una opinión que podría cambiar tras las declaraciones del PSN en sus redes sociales horas más tarde de estas declaraciones.

El dirigente socialista ha argumentado que Chivite "simplemente asume que ha tenido un muy buen resultado en Navarra y que es la única formación progresista no nacionalista que ha tenido un muy buen resultado".

"Lo que está intentando es cumplir con las expectativas que se han generado", ha continuado Ábalos que, sin embargo, ha insistido en que la dirección del PSOE considera que no hay que colaborar con la izquierda abertzale.

Para el secretario de Organización "el problema no es tanto la abstención de Bildu -imprescindible para que gobierno el PSOE- sino lo que ello pueda entrañar de cara a garantizar una estabilidad del ejecutivo" que eventualmente lideraría la comunidad navarra.

"No hay ningún problema de desafío" por parte de Chivite, ha concluido Ábalos, que ha diagnosticado que el panorama político en España está muy fragmentado, lo que lleva a situaciones de gobernabilidad complejas.

Ante este panorama de fragmentación, Ábalos ha pedido que ningún partido aspire a cumplir "programas estrictos", y ha reclamado un esfuerzo de todas las fuerzas para que no se den situaciones de bloqueo en la gobernabilidad de comunidades y ayuntamientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite anuncia que "cumplirá su compromiso" y desafía las órdenes de Ferraz para ser presidenta gracias a Bildu