• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:16
 
 

POLÍTICA

Tachan a Ábalos de "cínico" por convertir a Chivite en 'rehén' del independentismo y criticarlo en Madrid

Navarra Suma recuerda al ministro que tras esta investidura "se cierra cualquier acuerdo de UPN, PP y Ciudadanos" con los socialistas.

GRAFCAV7051. PAMPLONA (NAVARRA), 06/08/2019.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación a su llegada al acto de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, al que asisten las principales autoridades navarras, el lehendakari Iñigo Urkullu y el ministro Agricultura, Luis Planas. EFE/Jesús Diges
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación a su llegada al acto de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. EFE/Jesús Diges

Navarra Suma ha recordado a José Luis Ábalos que “la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno con los votos del nacionalismo vasco y de EH Bildu cierra la puerta a cualquier acuerdo de UPN, PP y Ciudadanos con el PSOE”. “El Sr. Ábalos es perfectamente consciente de ello, por lo que le pedimos que asuma su responsabilidad”, han afirmado.

Así, desde Navarra Suma se han referido al acuerdo que firmaron los presidentes de los tres partidos que conforman la coalición en el que se indicaba textualmente: “Por ello, los firmantes nos comprometemos a no alcanzar en el futuro ningún tipo de acuerdo con una formación política que es capaz de pactar y negociar el gobierno navarro con nacionalistas y proetaras”.

“Además del cinismo que supone seguir diciendo que no se quiere que el Gobierno de España dependa del independentismo, cuando en Navarra lo han consentido, el PSOE y señor Ábalos han tenido en su mano desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, y se han negado a hacerlo”, han indicado.

Desde Navarra Suma se ha señalado que “el propio Ábalos, que hoy alaba al gobierno de Chivite, manifestó a los diputados de UPN que con 11 parlamentarios de 50 era imposible liderar nada”. “Él es el primero que sabe que no se puede ejercer ningún papel de centralidad en un gobierno rehén de los nacionalistas, los independentistas y los populistas”, han añadido.

Asimismo, han manifestado que “no se puede hablar de centralidad ni de voluntad de pacto, no se puede alardear de pluralismo cuando se ningunea y de excluye a casi el 40 por ciento de la sociedad navarra”.

Por último, desde Navarra Suma se han preguntado “qué le deben Sánchez y Ábalos a Cerdán para que hayan cedido y hayan aceptado que Chivite sea presidenta con los votos de Bildu”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tachan a Ábalos de "cínico" por convertir a Chivite en 'rehén' del independentismo y criticarlo en Madrid