• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Los 5 escaños de Navarra podrían ir a parar a 5 partidos distintos por primera vez

UPN, PSN, Geroa Bai, Podemos y Bildu se podrían disputar los 5 puestos con permiso del PP, Ciudadanos y UPyD.

Congreso
Congreso de los Diputados en Madrid. EFE.

Por primera vez los 5 diputados que se reparte Navarra de los 350 que conforman el Congreso podrían repartirse entre 5 partidos distintos. Hasta ahora, UPN-PP obtenían entre 3 y 2 diputados, otros 2 se quedaban en las filas socialistas y otro llegó a obtener IU en una ocasión. 

Con la irrupción de Geroa Bai y Uxue Barkos hace tres legislaturas, el reparto quedó en 2 para UPN-PP, 2 para el PSN y 1 para Geroa Bai, situación que se repitió en dos ocasiones. Ya en las elecciones de noviembre de 2011, UPN-PP mantuvo sus dos escaños, el PSN perdió 1, Geroa Bai repitió el suyo e irrumpió Amaiur con otro representate. Es decir, 4 partidos, uno de ellos una coalición, para 5 escaños. 

Lo que ocurrirá en diciembre será bien distinto. La entrada de Podemos y Ciudadanos, más la posibilidad de que UPN acuda en solitario a las elecciones, abre la puerta para que el reparto sea a un diputado por partido. Si UPN consigue sólo unos votos menos que en las autonómicas, los regionalistas obtendrían un diputado y los otros cuatro serían para Geroa Bai, Bildu, Podemos y PSN. Quedaría fuera el PP, que podría no tener representante de Navarra por primera vez en la etapa democrática. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 5 escaños de Navarra podrían ir a parar a 5 partidos distintos por primera vez