• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

40.000 policías nacionales y guardias civiles velarán por la seguridad esta Nochevieja

España continúa con el nivel 4 de alerta terrorista activado, lo que supone un riesgo elevado de comisión de atentado.

Dos policías nacionales en una comisaría. EUROPA PRESS
Dos policías nacionales en una comisaría. EUROPA PRESS

Unos 40.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de ciudades y pueblos esta Nochevieja, que se celebra con el nivel 4 de alerta terrorista activado, lo que supone un riesgo elevado de comisión de atentado, según ha recordado este jueves e ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en la Cadena SER que recoge Europa Press.

En concreto, hasta 22.000 números de la Guardia Civil y 18.000 agentes de la Policía Nacional trabajarán en toda España esta noche junto con policías locales y autonómicos para "garantizar la seguridad" y que los ciudadanos puedan "disfrutar de la salida del año 2015 y tener un feliz entrada en 2016".

"Es un despliegue importante para una noche tan singular como la de hoy, para garantizar la normalidad y la seguridad en nuestros pueblos y ciudades", ha reconocido el ministro en funciones, que ha agradecido a los agentes de guardia su "sacrificio" y ha aprovechado también para desear "lo mejor a nivel personal, familiar y profesional" a todos los españoles y, "de manera especial", a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MÁS DE UN CENTENAR DE DETENIDOS

A renglón seguido, Fernández Díaz ha admitido que estas Navidades son "seguramente" de las más complicadas a nivel de protocolos de seguridad de las últimas décadas dada la amenaza de atentado yihadista que pesa sobre Europa, especialmente desde los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

"Negarlo sería faltar a la verdad, pero eso no quiere decir que haya motivos para un temor exacerbado. Simplemente hay que ser conscientes de que todo el mundo está amenazado. Y bueno, en la vida hay que ser prevenido y hay que garantizar la seguridad pero haciendo posible que la agenda social y personal no la marquen los terroristas, cosa que hasta ahora estamos consiguiendo", ha señalado.

Porque la prevención de los atentados no se realiza únicamente en los días señalados como este jueves sino durante todo el año. Y a lo largo de 2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, particularmente las dedicadas a la lucha antiterrorista, han detenido a más de un centenar de personas vinculadas con el terrorismo en operaciones desarrolladas tanto en España como en el exterior en cooperación con otros países, tal y como ha destacado Fernández Díaz.

SEGURIDAD EN BÉLGICA

Finalmente, preguntado por la decisión de las autoridades belgas de prohibir cualquier tipo de celebración en las calles esta Nochevieja, el titular en funciones de Interior ha preferido ser "especialmente prudente", recordando que la situación en dicho país y, sobre todo, en Bruselas es "singular" por el número de desplazados, de 'luchadores extranjeros' y de retornados en relación con su tamaño y su población.

"Además, los atentados de París han tenido una especial vinculación geográfica y operativa con Bélgica y eso hace que las autoridades hayan adoptado esas medidas que yo no voy a calificar. Sólo recordar que su situación es muy distinta de la de España y que no tiene nada que ver desde el punto de vista de la experiencia en la lucha contra el terrorismo ni de la eficiencia y operatividad de los dispositivos", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
40.000 policías nacionales y guardias civiles velarán por la seguridad esta Nochevieja