• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

Bildu, principal aliado de Chivite, no condena de nuevo el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Su  Fundación invita a unirse a los actos públicos que se organizarán por España, Pamplona incluida.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Una vez más EH Bildu ha demostrado que está del lado de los asesinos y no de las víctimas. El principal aliado de María Chivite y de Maite Esporrín ha vuelto a no condenar uno de los crímenes de la banda terrorista ETA. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su condena al asesinato de Miguel Ángel Blanco a través de una declaración aprobada con la abstención de EH Bildu en la que se ha unido a la campaña de recuerdo organizada con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA y ha convocado una concentración de repulsa el 12 de julio.

A través de esta declaración firmada por NA+, PSN y Geroa Bai, el Ayuntamiento ha condenado “el asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco y de todos los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA” y ha exigido para todas las víctimas del terrorismo “memoria, verdad, dignidad y justicia”.

Asimismo se ha sumado a la campaña “La unidad Debida” promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de sus secuestro y asesinato y ha convocado una concentración el 12 de julio a las 11:30 horas en la plaza Consistorial en memoria del concejal y de todas las víctimas de la banda terrorista.

La propuesta ha contado con una enmienda de sustitución presentada por EH Bildu y que ha sido rechazada por el resto de grupos con la que los abertzales buscaban realizar una declaración general de solidaridad con las víctimas de ETA y evitar la instrumentalización de estas.

El texto alternativo proponía “reiterar la solidaridad con las víctimas de ETA y reclamar para ellas memoria, justicia y reparación” e instaba a todos los grupos a “evitar cualquier instrumentalización y uso partidista de las víctimas” del terrorismo y al equipo de gobierno a que “en materias institucionales como la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas busquen el consenso”.

La concejala de Servicios Sociales, María Caballero, ha lamentado que no haya podido ser una declaración institucional porque “una vez más EH Bildu no ha querido firmar”, un grupo que “sigue más cerca de los que causaron el sufrimiento que de las víctimas”, ha denunciado comentando que “eso dice mucho sobre su moral, sus principios y sus valores”.

Caballero ha considerado un "insulto a la inteligencia" y “una burda manera de escurrir el bulto” la enmienda de sustitución ante una campaña clara y concreta a la que “se están uniendo todas las ciudades y todas las comunidades".

Ha aclarado que “no existe en esos puntos una condena al terrorismo” sino que se trata de tres premisas incluidas en una declaración de respeto a la libertad de expresión de las víctimas que no querían firmar en su día quienes ahora las presentan.

Ha defendido la postura de EH Bildu Eva Aranguren aludiendo a que han presentado una enmienda en la que todos los grupos se unieron de forma unánime y que cuenta “con el máximo consenso de este Ayuntamiento".

“No entiendo por qué esos puntos ahora se interpretan como un insulto”, ha comentado señalando que su planteamiento se basa en que si en aquel pleno fueron capaces de alcanzar aquel consenso “tan importante” deberían “intentar mantenerlo y respetar todas sus premisas” avanzando a partir de él en la memoria colectiva.

Ha aclarado también que ya en varias ocasiones han mostrado que están “en contra de la violencia” y han mostrado “reconocimiento y respeto a todas las víctimas”, también las de ETA.

Muy breve en su exposición ha sido el representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, que tan solo ha manifestado su intención de que hubiese sido una declaración institucional y que tienen “muy claro” todo lo que se refiere a la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia”.

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante los próximos días en decenas de municipios de toda España el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel en julio de 1997. En pueblos y ciudades de la mayoría de las comunidades autónomas se realizarán homenajes con el fin de recordar los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado.

Desde la fundación han pedido a todos los municipios españoles que convoquen "actos en torno al 13 de julio, fecha en la que ETA asesinó a Miguel Ángel hace 25 años, e involucren a los jóvenes en la campaña”, ha explicado Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Desde la Fundación Miguel Ángel Blanco han puesto a disposición de la ciudadanía una página web  en la que se puede consultar toda la información relacionada con el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, principal aliado de Chivite, no condena de nuevo el asesinato de Miguel Ángel Blanco