• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EMPLEO

20.000 puestos de trabajo nuevos en tres años: otro brindis al sol del cuatripartito en su 'Plan de Empleo'

Se trata de un borrador de 140 medidas que todavía no cuenta con una partida presupuestaria definida para el próximo año. 

Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi (i) y Miguel Laparra, respectivamente, durante la rueda de prensa.
Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi (i) y Miguel Laparra, respectivamente, durante la rueda de prensa.

El Gobierno de Navarra prevé crear a través del Plan de Empleo 2016-2019 un total de 20.000 puestos de trabajo, logrando reducir la tasa de paro actual del 13,27 al 10 por ciento.

Se trata de un borrador, sin presupuestos y sin acuerdo con los sindicatos, que recoge 140 medidas y sobre el que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado que el Gobierno aspira a lograr el "máximo consenso social y político posible”, dado que la creación de empleo de calidad constituye el "objetivo principal" del Ejecutivo foral.

A los cuatro ejes estratégicos (más empleo, mayor calidad, mejora de la  empleabilidad e igualdad de oportunidades) se suma ahora un nuevo objetivo: la transformación del Servicio Navarro de Empleo. La misión es la de proporcionar una atención más personalizada y con la capacidad suficiente de hacer un seguimiento a unas 15.000 personas cada año.

OBJETIVOS CONCRETOS

El Gobierno de Navarra confía en que al terminar este Plan de Empleo, en 2019, Navarra se aproxime al objetivo europeo que fija la tasa de empleo entre la población de 20-64 años en un 75 por ciento. 

Respecto a la calidad del empleo, el Plan apuesta por la promoción de la contratación indefinida (8.000 contratos más), avanzar en salarios, estabilidad y salud laboral.  En materia de mejora de la empleabilidad, el Plan incide en la formación y apuesta por fomentar la Formación Profesional y alcanzar las 10.000 acreditaciones nuevas en cualificación profesional.

En el caso de la inserción y la igualdad de oportunidades, el Plan de Empleo contempla reducir la tasa de desempleo de mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años, así como bajar en un 30 por ciento los parados de larga duración. Otro de los objetivos es lograr un 100 por cien la inserción laboral de los perceptores de la Renta de Inclusión Social.

MEDIDAS ADICIONALES

El Plan recoge medidas dirigidas tanto al fomento y la creación de empleo como a la cohesión social. Entre ellas destacan nuevos incentivos fiscales (no les serán aplicados el límite del 25% de la cuota líquida) a empresas que creen empleo estable de calidad o mejoren los salarios por encima del convenio.

También, el Plan de Empleo propone promocionar nuevos nichos que atiendan prioridades económicas y sociales. La economía circular y reciclaje, gestión de recursos naturales, atención a dependencia y cuidados (3.350 puestos entre las tres) y promoción de la vivienda en alquiler y rehabilitación (1.800 trabajos nuevos en el sector de la construcción). Junto a todo esto, también se incluyen una nueva subvención a empresas por el mantenimiento de plantillas durante 3 años, o la aprobación, en otoño, del Plan de Acción 2017-2018 en materia de prevención de riesgos laborales.

Con el fin de mejorar la empleabilidad, el Plan Estratégico incrementará, entre otras medidas, un 50 por ciento las acciones de formación de SNE. En el caso de la igualdad de oportunidad, se prevé un conjunto de medidas para la contratación de 3.000 personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o un programa para los parados de larga duración.

PLAZOS Y TRÁMITES

Una vez que se pongan en común las medidas, concluya la fase de exposición y participación pública, el Gobierno detallará el presupuesto para 2017 y los siguientes ejercicios. El Gobierno aprobará el Plan de Empleo y lo remitirá al Parlamento de Navarra para su ratificación final.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
20.000 puestos de trabajo nuevos en tres años: otro brindis al sol del cuatripartito en su 'Plan de Empleo'