• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

14 ayuntamientos de la Barranca reivindican en Pamplona su apoyo a los presos de ETA con la iniciativa "Yo denuncio"

Han aprobado una moción en la que se pide el acercamiento de los presos de ETA y los consistorios se han adherido a la manifestación convocada este sábado en Bilbao.

Ayuntamientos de la Sakana informan de los motivos por los que han aprobado una moción impulsada por la red ciudadana Sare dentro de su campaña _Yo Denuncio!_. PABLO LASAOSA 01
Ayuntamientos de la Barranca informan de los motivos por los que han aprobado una moción impulsada por la red ciudadana Sare dentro de su campaña _Yo Denuncio!_. PABLO LASAOSA 01

Catorce ayuntamientos de la Barranca han anunciado este miércoles en un acto ante la delegación del Gobierno en Navarra su apoyo a la dinámica "Yo denuncio" en favor de los derechos de los presos de ETA y en contra de la política de dispersión.

Los catorce han aprobado una moción en la que se pide el acercamiento de los presos de ETA y los ayuntamientos se han adherido además a la manifestación convocada para este sábado en Bilbao bajo el lema "Derechos Humanos, resolución, paz. Euskal presoak euskal herrira".

La moción afirma que los principios y derechos deben ser reconocidos como tales, independientemente de cualquier consideración de oportunidad, coyunturas o intereses políticos y la política penitenciaria "está conculcando los derechos fundamentales de los presos y presas vascos".

"AGRAVAMIENTO INJUSTO E ILEGAL DE PENAS"

Un apolítica que "no encuentra tampoco ninguna justificación política, en el caso de que fuera posible", ya que se han cumplido 5 años desde que ETA declaró el fin de la violencia y sin embargo para el Gobierno es "como si no se hubiera producido".

La moción agrega que la situación de los presos "está provocando un agravamiento injusto e ilegal de las penas y de la forma en que se ejecutan, que afecta" a ellos y a sus familias y por lo tanto es "una reivindicación humanitaria irrenunciable" reclamar que "dejen de ser tratados de forma excepcional".

Y añade que la actual política "no persigue la pacificación y tampoco respeta el principio de legalidad. Es una política contraria a la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca" y "se alimenta del espíritu de venganza"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
14 ayuntamientos de la Barranca reivindican en Pamplona su apoyo a los presos de ETA con la iniciativa "Yo denuncio"