PELOTA

Urrutikoetxea arrebata a Irujo una txapela que tenía ganada

El vizcaíno remonta de manera espectacular un partido que Irujo ganaba 20-10 y se lleva la final del cuatro y medio (20-22).

Urrutikoetxea vence a Irujo en la Final.
Urrutikoetxea vence a Irujo en la Final.  

El vizcaíno Mikel Urrutikoetxea completa su mejor año como pelotari al sumar en el Cuatro y Medio su segunda txapela individual. Una victoria épica (22-20) ante Juan Martínez de Irujo, que se había adelantado 10-20.

Mikel Urrutikoetxea sumó con épica su primera ‘jaula’, aunque en este caso bien se podría decir que Juan Martínez de Irujo se la dejó escapar. El de Ibero se estará todavía preguntando si la pelota es redonda o cuadrada. Ganaba 10-20, tenía todo a favor, sobre todo por el vendaval de su juego.

Arrasaba a un Urruti nervioso, que ni había entrado en el partido. Pero dos pelotas a la chapa, tres saques y un tanto en medio del vizcaíno pusieron un inquietante 16-20 con el frontón bilbaíno volcado con su pelotari. A partir de ahí todo cambió. El nuevo txapeldun enlazó otros seis remates seguidos y consiguió lo que probablemente ni él mismo había pensado unos minutos antes.

A Irujo se le escapó de la forma más inesperada su cuarta txapela de la modalidad. Hasta el 10-20 había hecho casi todo perfecto, sobre todo en defensa. Había roto a Urruti con su saque (cuatro tantos y dos saques-remate), devuelto pelotas imposibles que descentraron al vizcaíno, marcados remates de ensueño, con tres dos paredes y siempre cruzando la pelota, moviendo el electrónico media docena de veces en la pared.

Dominaba cuantos resortes puedan influir en el partido, incluido el de intimidar al rival con mirada. Llegó a 20 con un juego casi perfecto, moviendo al rival hasta dejarle sin aliento. Únicamente falló un dos paredes en el primer tanto y dos pelotas más que se le cayeron. Pese a jugar en una distancia que le incomoda, se movía como pez en el agua en defensa y ataque. Apenas cometió una pasa, y una falta en un saque corto.

Irujo jugaba con mando. Anotó tres tandas de siete, cuatro y seis tantos, llegando a 20 con trabajo pero con una solvencia sorprendente, serio y centrado.  Sin embargo, con la final vista para sentencia ocurrió lo impensable, que Urrutikoetxea pudiera entrar en el partido. El vizcaíno se había visto hasta entonces muy nervioso, presionado, con el brazo encogido, sin soltarlo. No supo cerrar los cuatro tantos en que logró mover al navarro, y eso le pasó factura. Se llenó de dudas y perdió movilidad en la cancha. Tardaba en moverse, se veía sin hueco. En fin, no resulta descabellado decir que dio la final por perdida.

Sin embargo, cuando se vio sin la txapela, una dejada baja de Irujo en un saque-remate le devolvió el saque, y lo supo aprovechar. Anotó el primero, cogió el mando en el segundo forzando otra pelota baja del de Ibero, al que movió sin misericordia en el tercero hasta cruzarle de forma inapelable, anotó dos saques más y se puso 16-20. Cambio de tornas. En el tramo final le salió todo al vizcaíno y se le encogió el brazo al navarro, que pidió descansos para tratar infructuosamente de cortarle la racha. El mundo del revés.

Jaleado por su público, Urrutikoetxea completó con brillantez, ahora sí, su racha triunfal de doce tantos con cuatro dos paredes, su único gancho de la final y una dejada al rincón. Por su parte, Juan acabó fuera del partido, inseguro, nervioso, fuera de sí, sin soltar el brazo, impotente ante la marcha del electrónico. La pelota tiene un nuevo txapeldún. Ganara la final el vizcaíno o la perdiera el navarro, lo cierto es que las dos txapelas individuales, la Manomanista y la del Cuatro y Medio, no se conquistan por casualidad en un mismo año.

  • Frontón: Bizkaia. Final del Cuatro y Medio. 22-10 a favor de Urrutikoetxea. Lleno.
  • Pelotazos: 294: 5 minutos 37 segundos
  • Duración: 65 minutos y 37 segundos, 11 minutos y 49 segundos de juego.
  • Marcador: 1-0, 1-7, 4-7, 4-11, 7-11, 7-17, 8-17, 8-18, 10-20, 22-20
  • Saques: 4 Urrutikoetxea, 5 Irujo.
  • Faltas de saque: 1 Irujo
  • Pasas: 1 Irujo
  • Aciertos: 11 Urrutikoetxea, 11 Irujo
  • Errores: 2 Urrutikoetxea, 5 Irujo
  • Botilleros: Pablo Berasaluze con Urrutikoetxea, y Patxi Eugui con Irujo.
  • Dinero: 100 a 60 por Irujo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urrutikoetxea arrebata a Irujo una txapela que tenía ganada