TORNEO SAN FERMÍN

Ezkurdia-Rezusta repiten con voltereta el título sanferminero en el Labrit ante Iribarria-Zabaleta

Iribarria-Zabaleta, que se pusieron 3-10 y 6-13 sufrieron una espectacular voltereta comandada por el delantero de Arbizu, elegido el mejor pelotari de la final.

Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta en la final del Torneo San Fermin contra Irribarria y Zabaleta. DANI FERNÁNDEZ (28)
Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta en la final del Torneo San Fermin contra Irribarria y Zabaleta. DANI FERNÁNDEZ (28)  

Les costó sangre, sudor y lágrimas, pero Ezkurdia y Rezusta lograron revalidar el título sanferminero, y con ciertas dosis de épica. Y es que Iribarria-Zabaleta comenzaron arrasando.

Se pusieron 3-10 para continuar con solvencia a un 6-13 que parecía definitivo tal y como transcurría el juego. Mandaban los azules, mientras que a los colorados no les salía casi nada.

Ni daban la impresión de entrar en el partido, especialmente Rezusta, fallón y pegando poco. Sin embargo las cosas no son como comienzan, sino como terminan, y Ezkurdia no había dicho su última palabra.

Se trató de un partido un tanto vibrante más que brillante, pero en cualquier caso transmitió. El marcador marchó a tacadas (6-13, 14-14, 16-16, 22-16), pero hubo emoción. Había que frotarse los ojos para creer cuanto sucedía.

Unos pasaron de dominadores a hundidos, mientras los otros se encontraban en el pozo y subieron hasta las alturas, hasta calarse la txapela. ¿Qué ocurrió? Muy sencillo, que Ezkurdia se echó el partido encima de su espalda, logró meter a Rezusta en él, y a los otros les entró el mal de altura.

Iribarria-Zabaleta tenían el partido atrás, donde Rezusta, que tuvo que ajustarse los tacos, no encontraba su golpe. Andaba dubitativo y blando el zaguero guipuzcoano, entregaba mucha pelota que Iribarria ponía lejos del alcance de Ezkurdia.

Si hubieran seguido así (en ese primer tramo anotó Iribarria todos sus remates), posiblemente no se les habría ido el partido, pero el delantero de Arama se empeñó en enredar al de Arbizu, y éste no andaba de broma. NO lo consiguió.

Ezkurdia golpeó atrás y arriesgó adelante, Rezusta cogió confianza y, por si fuera poco, comenzó a fallar Zabaleta, como atestiguan, por ejemplo, los cinco saques restables que no restó. La conjunción perfecta, porque Iribarria siguió enzarzado en lo suyo sin resolver.

Un detalle: desde el tanto 12, los azules solo sumaron cuatro fallos de los colorados, obligados entonces a arriesgar. El punto de inflexión definitivo estuvo en los empates a 14, 15 y 16.

Los azules habían venido a menos y los colorados ido a más, ambos se resistían, aguantaban, pero solo unos se saldrían con la suya, los colorados, más seguros de sí mismos, rehechos, crecidos.

Hasta el empate a 16 no entregaron los azules la iniciativa en el marcador, pero ya nada les salía, ni siquiera en defensa. Cayeron en casi todas las trampas, fallaban, Ezkurdia les descolocaba, y les apuntilló  con dos saques y un gancho y una volea final que atropelló a Iribarría. La txapela sanferminera continúa en su propiedad.

Ezkurdia-Rezusta 22 vs 16 Iribarria- Zabaleta

Frontón: Labrit, como toda la feria, lleno a rebosar. Final del torneo de parejas de San Fermín

Duración: 57.40 minutos

Pelotazos: 407

Marcador: 1-0, 1-2, 1-1, 2-17, 3-7, 3-10, 6-10, 6-13, 12-13, 12-14, 14-14, 14-15, 15-15, 15-16, 22-16.

Saques: 5 Ezkurdia, 2 Iribarria.

Tantos: 11 Ezkurdia, 8 Iribarría, 1 Zabaleta.

Errores: 3 Ezkurdia, 3 Rezusta, 2 Iribarria, 3 Zabaleta.

Dinero: 100 a 00 por los ganadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ezkurdia-Rezusta repiten con voltereta el título sanferminero en el Labrit ante Iribarria-Zabaleta