• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

REMONTE

Barrenetxea IV destrona al pamplonés Urriza: se impone al seis veces campeón en una final inolvidable

Barrenetxea 30
27 Urriza

El Torneo Kutxabank - Campeonato Individual de Remonte tiene un nuevo campeón en el frontón Galarreta.

Javier Urriza y Barrenetxea muestran sus trofeos. Maialen Andrés.
Javier Urriza y Barrenetxea muestran sus trofeos. Maialen Andrés.

El Torneo Kutxabank-Campeonato Individual de Remonte tiene un nuevo campeón y su nombre es Endika Barrenetxea. El zaguero de Hernani destronó al pamplonés Javier Urriza, al que se impuso 27-30 en una final para recordar, inolvidable y en el que los dos remontistas se dejaron la piel sobre la cancha. 

Un remontista guipuzcoano no ganaba el individual desde que lo hizo Zeberio II en 2007 y 12 años más tarde lo hizo un hernaniarra, pero esta vez zaguero. Una txapela más que merecida, sufrida y sudada. No se sabe si su reinado durará tanto como el de Urriza, pero por de pronto ya tiene la primera. Eso sí, Urriza puede volver al trono en cualquier momento después de ver lo parejo y duro que fue la gran final. 

El palmarés ganó todavía más lustre si cabe por el partidazo que se vio en Galarreta. Hubo de todo; tantazos, emoción, dureza, nervios, presión, hasta algunos fallos comprensibles y sobre todo un tanto que marcó sin duda la final. Barrenetxea comenzó como un tiro y se adelantó 2-6 y 3-7 en un partido que estaba siendo poco peloteado. El primer peloteo llegó en el 2-3. Hasta ese momento todos los tantos se habían decidido con el saque o al resto, pero en el 6-7 se produjo el tanto del campeonato junto al último. 

Ambos pelotaris pelotearon una barbaridad, llevaron pelotazos imposibles y al final cayó del lado del pamplonés que se tiraba y terminaba un tanto terrible. Terrible por el cansancio que produjo y marcó el devenir de la final. 

En un principio afectó más al zaguero, ya que tuvo que correr más dentro del tanto, pero a la larga el más perjudicado fue Urriza. Los dos necesitaron un parón de hasta cinco minutos para recuperarse. 

Barrenetxea veía como su ventaja se reducía al máximo e incluso como Urriza cogía una renta importante de cinco tantos en el 14-9 tras un parcial de 11-2. El público vio que había peligro de que se rompiera la final, pero por fortuna para los intereses de Barrenetxea el cuerpo le dio vuelta.

Eso hizo que en el peloteo volviera la igualdad e incluso terminaba mejor los tantos el remontista que vestía de azul. Urriza se defendía como siempre de lujo, pero no acertaba a cruzar la pelota y le costaba terminar el tanto. Así, poco a poco el marcador se fue estrechando hasta que la distancia volvía a ser mínima en el 18-17. Hasta el 25-24 el partido se mantuvo en un pañuelo, pero se le veía a Barrenetxea más entero y a Urriza sacando los tantos de forma más trabajada. Solo en el 23-20 un error del zaguero hizo pensar al aficionado que lo podía pagar caro. No fue así. 

Se rehízo Barrenetxea y se acercó de nuevo a un tanto 25-24 y ahí sacó a relucir su mejor arma, el saque. Al inicio le funcionó, luego le costó acertar, pero como ocurre con los grandes sacadores volvió la racha y además en el mejor momento. Empató a 25 con un saque cruzado a los pies. Se adelantaba Urriza, pero empataban a 26 y ahí Barrenetxea conectó otros dos saques buenísimos que le daban una ventaja de dos tantos cruciales. 

No se puso nervioso y Urriza falló una pelota que le dejaba al borde de perder la final, 26-29. Hizo el 27, pero no pudo ir más allá. El último tanto fue el perfecto resumen de lo que fue la final. Dos pelotaris corriendo de un lado para otro llevando pelotas imposibles. Barrenetxea tuvo que terminar el tanto hasta tres veces, aunque las dos primeras las llevó de forma increíble Urriza, la segunda en la red digna de estudio, pero a la tercera pudo terminar en otro dos paredes brillante que le daba su primera txapela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barrenetxea IV destrona al pamplonés Urriza: se impone al seis veces campeón en una final inolvidable