• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PELOTA

La pelotari navarra que invita a comer a todo su pueblo al cumplir los cincuenta años

El buen tiempo del fin de semana hizo que el ambiente fuera de auténtica fiesta, que terminó hasta casi entrada la noche.

Susana Muneta, a la derecha de azul, junto a sus amigas y vecinas de Legaria. cedida.
Susana Muneta, a la derecha de azul, junto a sus amigas y vecinas de Legaria. Cedida.

La pelotari navarra Susana Muneta Lanz y su pareja Mertxe Larrión decidieron invitar a comer a todo el pueblo de Legaria, localidad natal de Susana, este domingo 2 de octubre al cumplir los cincuenta años de edad.

Fue el mismo día que los navarros Ezkurdia y Mariezkurrena ganaron la txapela del Masters Caixabank en el frontón Navarra Arena de Pamplona, ante Jokin Altuna e Imaz (22-15).

Susana y Mertxe pagaron la comida a todos los vecinos, unos 120, en el parque de la localidad al aire libre. Primero hubo un aperitivo popular con frutos secos repartido en varias mesas. Posteriormente, llegó el momento de la chistorra, los asados, la cerveza y los cubatas.

El buen tiempo del fin de semana hizo que el ambiente fuera de auténtica fiesta, que terminó hasta casi entrada la noche en Legaria. La iniciativa de la fiesta fue de Mertxe Larrión. Para Susana fue una grata sorpresa: "Fue super emotivo ver a todo el pueblo. Aluciné. Estoy super orgullosa de mis amigos".

"La iniciativa fue de mi mujer. Yo no sabía nada. Me llevaron por la mañana a dar una vuelta y al llegar a Legaria me encontré todo decorado con pancartas. Fue una pasada. Vinieron todas las pelotaris con las que he jugado muchos años", asegura a Navarra.com

Susana cumplió cincuenta años este martes: "Fue un sorpresón. Me pusieron una pancarta para que la gente se hiciera fotos. Lo pasamos en grande". También hubo regalos: "Me regalaron una lámpara, un viaje a elegir y hasta una bicicleta para que cambie de deporte", asegura riéndose.

Colaboró en el 'engaño' hasta su jefe de la distribuidora Exbel de Villatuerta, donde trabaja: "Mi jefe no me dijo nada y nos invitó a las bebidas. Sacaron las cajas. Me dijeron que eran para otro pueblo de Tierra Estella y luego las llevaron a Legaria. Fue como las fiestas patronales de agosto", asegura Susana emocionada.

Hace ya unos años que no juega a pelota: "Llevo cuatro años sin jugar. Lo hago de vez en cuando para que aprenda mi hijo Asier. Ahora juego muy poco. Son etapas  de la vida", señala a Navarra.com.

No es la primera vez que este pueblo se vuelca con su campeona, ya que en las fiestas patronales de 1999 hubo también otro homenaje con presencia de los pelotaris Patxi Ruiz y Jorge Nagore.

Campeona del Mundo y de Europa con España

Susana Muneta tiene un amplio historial pelotazale. Junto a Maite Ruiz se proclamaron en 2004 campeonas de Europa de paleta goma femenina con España tras imponerse a las guipuzcoanas Urquizu y Mendizábal por la mínima, 30-29, en Mendillorri.

En el Mundial de pelota de 2002 en Pamplona, Susana y Maite Ruiz llegaron a la final donde perdieron la medalla de oro ante Francia, con una decisión polémica de los jueces.

Susana Muneta fue campeona del mundo en la modalidad de paleta goma argentina-trinquete con 26 años junto a Maite Ruiz, en el Mundial de México de 1998. Las dos protagonistas pertenecían al club San Miguel de Estella.

Ya antes, en 1994, consiguió la medalla de bronce en paleta goma trinquete al vencer a Uruguay 30-11 en el Mundial de Francia, junto a Maite Ruiz. Fueron las primeras pelotaris navarras internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pelotari navarra que invita a comer a todo su pueblo al cumplir los cincuenta años