PELOTA

El pelotari Julián Retegui, Retegui II, recibe la Cruz de Carlos III "por su contribución al prestigio de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que “constituye un ejemplo para todas las generaciones de pelotaris”.

Julián Retegui. PABLO LASAOSA.
Julián Retegui. PABLO LASAOSA.  

El pelotari navarro Julián Retegui ha recibido este sábado la Cruz de Carlos III el Noble en un acto celebrado en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Sobre Retegi II, la presidenta de Navarra Uxue Barkos ha señalado en la entrega de la distinción: “Cuyo nombre ocupa un lugar bien destacado en la historia general de la pelota vasca”, ha resaltado “su impresionante trayectoria deportiva”, que “constituye un ejemplo para todas las generaciones de pelotaris”. “Su persona y su palmarés han sido un instrumento esencial para el fomento de este deporte enraizado en la historia de navarra”.

Nacido en Eratsun en 1954 y conocido en los frontones como Retegi II, es considerado uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos y el más laureado con veinte txapelas entre el manomanísta, parejas y cuatro y medio.

Se inició en la pelota a la edad de 16 años, sorprendiendo a los aficionados por su forma física y su técnica depurada, y debutó como profesional en 1974. Su exitosa carrera deportiva comenzó con la txapela del Manomanista de Segunda Categoria en 1975, lo que le supuso ascender a la Primera Categoria.

Entre sus logros destaca ser el pelotari que más veces -once- ha ganado el manomanista. Además, ha conseguido cinco campeonatos de parejas y venció en cuatro ocasiones en el Cuatro y Medio, En 1997 logra su última txapela como profesional con la edad de 43 años. En septiembre de 2001 disputó su último partido como profesional.

Julián Retegi "ha promocionado y extendido la práctica de este ancestral deporte y ha contribuido a su desarrollo y proyección no sólo en Navarra sino en otros lugares más allá de nuestros limites geográficos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pelotari Julián Retegui, Retegui II, recibe la Cruz de Carlos III "por su contribución al prestigio de Navarra"