PELOTA

La revancha de Altuna: se lleva la txapela del Cuatro y medio un mes después de perder la del Manomanista

Jokin Altuna 22
09 Erik Jaka

El partido se ha disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao, a puerta cerrada por la Covid-19.

Final del Campeonato del Cuatro y Medio entre Ezkurdia y Altuna III en el Navarra Arena. PABLO LASAOSA 10
Jokin Altuna en el frontón del pabellón Navarra Arena en Pamplona. PABLO LASAOSA.

Jokin Altuna ha conseguido la txapela del Cuatro y medio, con más facilidad de la esperada, al ganar (22-9) la final al también guipuzcoano Erik Jaka, en un partido que se ha disputado este domingo 27 de diciembre en el frontón Bizkaia de Bilbao, a puerta cerrada por la Covid-19.

Altuna se ha quitado la espina de la final del Manomanísta, que perdió hace apenas un mes ante el mismo rival (22-20) y en el mismo escenario. Jaka solo ha ido por delante con el 0-3 inicial y a partir de la igualada en el cartón 5 ha sido Altuna el que ha marcado el ritmo del partido, aprovechando también los errores de su rival, para colocar el 12-5.

Se ha llegado al 18-5 en el segundo descanso del partido, con un parcial de 13-0, que ha dejado el partido visto para sentencia. Jaka ha roto el maleficio con dos tantos para poner el 18-7. 19-7, 19-9, 20-9, 21-9 y 22-9, en apenas 41 minutos de partido después de 186 pelotazos a buena.

Jokin Altuna ha manifestado a Radio Euskadi: "Con el trabajo y con mucho sacrificio llegan los resultados. Estoy muy agradecido a todos, gente d ela pelota que han estado conmigo y eso no tiene precio. No me arrepiento de perder la final del Manomanísta. Es un camino largo y hay obstáculos. Estoy muy contento".

"Esta txapela es diferente. Estoy muy orgulloso, es mi séptima final y me quedo con el trabajo que estoy haciendo y no con los momentos puntuales. Hoy estaba confiado en que podía ganar. Ha sido un año de un gran aprendizaje. Con mis siete finales no me llegará otra sino con trabajo. Ahora vuelve la exigencia con el Parejas. Muy contento y orgullosísimo de la familia que tengo".

En el partido que ha abierto el festival pelotzale en el frontón vizcaíno, Danel Elezkano y Aranguren han perdido (22-13) ante la pareja formada por Ion Ander Peña y el navarro Julen Martija. Los vencedores han marcado distancias desde el principio con el  6-1, 9-2, 12-4, 15-5, 16-8, 18-11, 21-12 y 22-13, después de 460 pelotazos a buena.

Se da la circunstancia que los dos mismos pelotaris jugaron hace menos de un mes, el pasado 29 de noviembre, la final del Manomanísta 2020 con triunfo de Jaka (22-20) sobre Altuna, que era el favorito.

Este martes 29 de diciembre se va a presentar el Campeonato de Parejas 2021, apenas recién jugada la final de la edición del 2020 el 9 de diciembre retrasada por el Covid-19, donde los navarros Ezkurdia y Martija se llevaron la txapela (22-13) al superar a Olaizola y Urrutikoetxea.

Una de las novedades de la presentación la ha adelantado la empresa Baiko Pilota al prescindir del navarro Oinatz Bengoetxea entre los ocho pelotaris que formarán parte en el torneo. El delantero de Leitza tiene 36 años, mientras que Aimar Olaizola está entre los pelotaris seleccionados a sus 41 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La revancha de Altuna: se lleva la txapela del Cuatro y medio un mes después de perder la del Manomanista