PREMIUM  REMONTE

El pamplonés Urriza iguala a Matxin II en el palmarés del Torneo Kutxabank

El navarro se impone por 30-21 al guipuzcoano Barrenechea en la final del campeonato individual de remonte jugado en Galarreta.

Javier Urriza con la txapela de campeón. Foto Maialen Andrés.
Javier Urriza con la txapela de campeón. Foto Maialen Andrés.  

El pamplonés Javier Urriza se proclamó campeón del 34 Torneo Kutxabank-Campeonato Individual de remonte después de imponerse por 30-21 a Endika Barrenetxea IV en una bonita final. De esa forma el campeón de Pamplona sumó su cuarta txapela como campeón del torneo más importante del remonte e iguala en el palmarés a  'Matxin II' y se coloca solo por detrás de Koteto Ezkurra.

Urriza era el máximo favorito para llevarse el triunfo y confirmó los pronósticos, eso sí, después de sudar y tener que dar lo mejor de sí ante un buen Barrenetxea IV. El campeón tuvo que sacar a relucir todo su repertorio para no verse sorprendido por el zaguero hernaniarra.

Siempre se habla del saque y del resto en el mano a mano y una vez más volvió a ser decisivo sobre todo sabiendo que para Barrenetxea IV era vital hacer daño para poder sorprender. No fue así y ambos pelotaris quedaron con números parecidos con el primer pelotazo por lo que eso le benefició al remontista colorado. Otra de las claves del encuentro y quizás la principal estuvo en los fallos. Urriza se mostró como siempre como un pelotari muy seguro, siempre hacia buena en pelotas que eran para llevar y su primer fallo llegó ya bien avanzado el encuentro. En cambio Barrenetxea IV cometió hasta nueve fallos y eso le condenó ante un pelotari tan completo como Urriza.

El encuentro tuvo fases preciosas, sobre todo hubo un tanto que levantó al público de sus asientos. Era el tanto 23 que finalizó con un dos paredes complicado de Barenetxea después de verse defensas increibles de Urriza y el hernaniarra  y que terminó d ela mejor manera. Supuso el 13-10 para Barrenetxea IV. Fue solo un ejemplo del espectáculo que se vio sobre la cancha.

Quizás faltó algo más de igualdad en el marcador. No hubo grandes diferencias, pero Urriza, a partir del 10-9 marcó el paso y siempre fue con ventajas que rondaban los cinco-siete y nueve tantos. En el peloteo nadie se imponía, pero al resto Urriza hacía más tantos y sobre todo cometía menos fallos que le daban ventaja.

El encuentro comenzó con igualdad a pesar de que Urriza cogió una primera ventaja en el 9-4. Se acercó Barrenetxea con dos saques consecutivos que ponían el 9-7 y otro pelotazo subía el 10-9 en el marcador. Volvía a escaparse un poco Urriza 15-10. Una ventaja que no era decisiva, pero que fue un muro infranqueable para el zaguero azul. El de Pamplona decantó la final a su favor cuando se marchó de nueve en el 22-13 y parecía imposible superarle viendo que el primer fallo en el peloteo suyo llegaría en el 22-14 con un rebote cómodo que la mandó a la contracancha. Para entonces Barrenetxea ya había cometido más de seis fallos. 

El de Hernani nunca se fue del partido. Peleó, luchó empujado por el apoyo de una grada, que presentó un aspecto magnífico con cerca de 800 personas. Hasta tuvo un momento en que parecía que se metía de lleno en el partido en el 24-18, pero otro fallo cuando tenía el tanto dominado abortó la reacción que suponía el 25-18. 

En los últimos tantos se intercambiaron tantos hasta que Urriza puso la directa y se marchó hasta el tanto 30 desde el 27-21. Finalizó el partido con un dos paredes lento para sumar su cuarta txapela.

El campeón necesitó 59 minutos para ganar. Hizo 15 tantos en el peloteo, por solo tres fallos. Su peor faceta fueron las faltas de saque, ya que hizo tres, pero lo compensó con cinco saques. Barrenetxea IV estuvo brillante en el peloteo con doce tantos y hubiera estado sobresaliente sino fueran por sus nueve fallos, que fueron decisivos. En el saque solo hizo tres tantos, pocos para él, por una falta de saque. 

Urriza: "Sabía que para ganar había que trabajar mucho"

Javier Urriza estaba muy feliz de su cuarta txapela y reconocía que fue un partido duro. "Sabía que Endika jugaba mucho y había que trabajar cada tanto para sumar. He estado muy concentrado todo el momento y el objetivo se ha cumplido" Ganar cuatro txapelas le coloca junto a Matxin II. "Es el fruto del trabajo y todo un honor. Nunca me hubiera imaginado que ganaría tantas txapelas". Agradeció los ánimos que recibió de la grada. "Han estado increíbles. Siempre me apoyan y esta victoria es también gracias a ellos que siempre están ahí apoyándome".

Barrebechea: "No he acertado con el saque"

Endika Barrenetxea IV a pesar de la derrota estaba contento del partido que jugaron ambos pelotaris, aunque también lamentaba algunos fallos claros. "No he aprovechado mis opciones cuando las he tenido. He cometido algunos fallos que han hecho que cogiera ventaja y después es muy difícil remontar". Al finalizar el partido el campeón y subcampeón se fundieron en un abrazo. "Urriza es un gran campeón y creo que le he hecho frente y la gente ha podido disfrutar de un buen espectáculo. Mi campeonato ha sido muy bueno y por esa parte estoy contento, aunque perder la final siempre se hace duro. Con el saque no he acertado, aunque Urriza es un gran restador".

Resultados del sábado 10 de setiembre en Galarreta 

1. Barricart-Aizpuru III 17 Ansa II-Otano 30

2. Urriza 30 Barrenetxea IV 21 FINAL DEL TORNEO KUTXABANK


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Urriza iguala a Matxin II en el palmarés del Torneo Kutxabank