• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:45
 
 

REMONTE

El pamplonés Javier Urriza doblega a Uterga y se apunta la sexta txapela individual en Galarreta

El campeón ha indicado: "Las finales están para ganarlas y he tenido la fortuna de poder ganar la txapela".

Uterga y Urriza con sus trofeos. Foto Maialen Andrés.
Uterga y Urriza con sus trofeos. Foto Maialen Andrés.

El remontista pamplonés Javier Urriza ha logrado este sábado su sexta txapela como campeón del Torneo Kutxabank, después de imponerse 30-15 a Xanti Uterga en el frontón Galarreta. El delantero de Pamplona ganó con más comodidad de lo esperado en el a priori final más igualada. 

Urriza lo hizo todo bien y en cambio su contrincante no le salió casi nada. Uterga solo opuso resistencia al inicio cuando se adelantó 0-1 y 2-3, pero a partir de ese momento la final tuvo un dueño claro. Se escapó de cuatro tantos, 7-3, y la renta aumentó poco a poco y solo hubo una pequeña reacción de Uterga cuando hizo tres tantos seguidos y del 15-6 se pasó al 15-9. Fue el único momento de pequeñas dudas, ya que la ventaja colorada volvió a aumentar hasta los nueve tantos, 20-11, y la máxima lleó justo en el último tanto, 30-15.

Urriza sacó bien y en el peloteo fue dominador. No hizo apenas jugadas, pero le era suficiente con poner la pelota atrás. Uterga trataba de restar bien, pero no lograba, tuvo muchos problemas con el resto y después ya se veía dominado en el peloteo con el rival jugando de cara. Las veces que intentó jugada tampoco le salieron, tampoco tuvo suerte en algunas pelotas que se le arrimaron cuando no parecía que tuvieran dificultad.

Las apuestas salieron 100 a 60 a favor de Urriza y no fallaron, aunque quizás no se esperaban que la diferencia entre uno y otro fuera tan abultada. Al final el resultado tuvo más diferencia que otros años. El año pasado el resultado fue de 30-19, aunque también es de reseñar que en la liguilla del año pasado ya se repitió este mismo resultado.

En el primer enfrentamiento entre ambos en este Kutxabank y Uterga dio la sorpresa al ganar 30-28. Eso daba esperanzas de poder ver una final igualada, pero nunca más lejos de la realidad. El campeón necesitó 52 minutos para imponerse. El campeón hizo 19 tantos en el peloteo y nueve de saque. También cometió dos fatas de saque y perdió dos pelotas. Uterga se quedó solo ocho tantos en el peloteo y tres tantos de saque. Perdió también dos pelotas. 

Urriza estaba feliz y a pesar de ser su sexta txapela mantiene la ilusión como si fuera la primera. El salto que dio nada más terminar la final denotaba que este año no ha sido fácil, a pesar de que precisamente la txapela ha llegado tras un último partido más cómodo de lo esperado. 

"Las sensaciones han sido las mejores de todo el Torneo. Las finales están para ganarlas y he tenido la fortuna de poder ganar la txapela". Sobre el partido su análisis fue claro. "Creo que he sacado muy bien y cuando no hacía tanto de saque le exigía al resto lo que hacía que llevara la iniciativa en el tanto. Hay que reconocer que a Uterga no le ha salido nada y en cambio a mí me ha salido un partido redondo". 

La victoria le hizo más ilusión después de "que no haya transcurrido como quería, si en cambio la final. Todo ha salido como habíamos pensado. Estoy contento, ya que al inicio del campeonato ha tocado sufrir, pero a base de pelea hemos sido capaces de sacarlo adelante. Lo cierto es que a la final he llegado bien". Son ya seis las txapelas. "Impensables cuando empecé a jugar a remonte. Ahora toca disfrutarlo y saborearlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Javier Urriza doblega a Uterga y se apunta la sexta txapela individual en Galarreta