PREMIUM  MANOMANÍSTA

La txapela en juego para Navarra: la veteranía de Olaizola contra la juventud de Altuna

El delantero de Goizueta defiende el honor de la pelota navarra, con 16 años más que el aspirante en el frontón Bizkaia.

Olaizola busca su decimoquinto título. PABLO LASAOSA.
Olaizola busca su decimoquinto título. PABLO LASAOSA.  

El navarro Aimar Olaizola, de 38 años, y el guipuzcoano Jokin Altuna, de 22, serán los protagonistas del esperado duelo generacional de la final del Campeonato Manomanista que se va a disputar este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao y en la que se va a poner en juego la gran corona de la pelota vasca.

El impresionante palmarés y el excelente nivel de juego exhibido a lo largo del torneo por Olaizola II, una de las grandes figuras de la historia de este deporte, colocan como ligeramente favorito en las apuestas al delantero de Goizueta frente a una de las estrellas emergentes de los últimos años.

Con 20 años ya de carrera profesional, el navarro afrontará su décima final del Manomanista, competición en la que ha logrado cuatro 'txapelas' (2005, 2007, 2012 y 2013) a las que se añaden otras siete del Cuatro y Medio y tres más del Parejas.

Una victoria en el Bizkaia, por lo tanto, le daría al delantero de Asegarce su 15º gran título y le permitiría igualar las cinco conquistadas por Juan Martínez de Irujo, su gran rival en las dos últimas décadas hasta la retirada del de Ibero hace un año, en la competición reina de la temporada.

En su camino hacia la final Olaizola II apeó con solvencia a Albisu (22-7), Rezusta (22-8) y Elezkano II (22-13), mientras que Altuna III sufrió bastante más para eliminar a Retegi Bi (22-12), Urrutikoetxea (22-16) y Ezkurdia (22-17).

El de Amezketa, vigente campeón del Cuatro y Medio, cuenta con argumentos suficientes en su juego y también, pese a su edad, con experiencia en duelos decisivos ya que es la primera vez en la que opta al título del mano a mano, pero disputó las dos últimas finales de la 'jaula' ganando la última de ellas a Urrutikoetxea.

En la elección de material celebrada el pasado jueves en el Bizkaia Olaizola II apartó del cestaño dos cueros de 106,5 y 104,4 gramos, mientras que Altuna III se decantó por dos pelotas de 106,5 y 106,1 gramos.

Esta final del Manomanista será el segundo partido de un festival que arrancará a las 17 horas en el frontón de Miribilla con el partido de empresas entre Elezkano II-Martija y Arteaga II-Albisu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La txapela en juego para Navarra: la veteranía de Olaizola contra la juventud de Altuna