• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PELOTA

Oinatz Bengoetxea, la esperanza navarra para recuperar la txapela en la final del campeonato Manomanista

El delantero de Leitza jugará la final este domingo (18 horas) ante el guipuzcoano Irribarría en el frontón Bizkaia.

Bengoetxea VI-Larunbe se enfrentan a Elezkano II-Zabaleta. PABLO LASAOSA 12
Bengoetxea VI en acción. PABLO LASAOSA.

El guipuzcoano Iker Irribarria, vigente campeón, y el navarro Oinatz Bengoetxea, que logró el título en 2008, buscarán su segunda 'txapela' del Campeonato Manomanista en la final que va a enfrentarles mañana en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Irribarria parte como favorito en una cancha que beneficia sus cualidades de gran pegador. A sus 20 años, el zurdo de Arama permanece invicto en un torneo que el pasado año le encumbró en el firmamento del mano a mano, la especialidad reina de la pelota vasca.

Enfrente se va a encontrar a un Bengoetxea VI que atraviesa una segunda juventud. Con 32 años, el delantero de Leitza se encuentra en un momento de forma óptimo y acudirá a la cita dispuesto a romper los pronósticos y reverdecer los laureles que le convirtieron en el rey del frontón en 2008, cuando derrotó a Abel Barriola.

Su camino hacia este encuentro decisivo le avala como un peligroso rival. El navarro dejó en la cuneta a otros dos campeones como Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea con una sorprendente solvencia y un juego siempre imaginativo cerca del frontis que fue una tortura para sus rivales.

Esa faceta de 'artista' será el principal arma de Bengoetxea, cuyas opciones de triunfo pasan por enredar a Irribarria en los cuadros delanteros para tratar de evitar los cañonazos con los que el guipuzcoano intentará mantenerle lejos del frontis.

El pelotari de la empresa Aspe también alcanzó la final con autoridad, primero despachando con contundencia a Jokin Altuna y más tarde, con algo más de trabajo, a Beñat Rezusta, con quien hace apenas dos meses logró el título del Parejas después de un espectacular campeonato.

Por otro lado, una de las novedades de esta edición estará en la entrega de trofeos ya que por primera vez el tercer clasificado, Mikel Urrutikoetxea, subirá al tercer cajón de un podio confeccionado para la ocasión.

Además, el encargado de entregar la 'txapela' será Juan Martínez de Irujo. El cinco veces campeón del Manomanista, uno de los mejores pelotaris de la historia, anunció hace unos días su retirada de los frontones a los 35 años debido a una dolencia cardíaca.

Esta final será el segundo partido de un festival que arrancará a las 17.00 horas con el partido de empresas entre Urrutikoetxea-Albisu y Altuna III-Rezusta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oinatz Bengoetxea, la esperanza navarra para recuperar la txapela en la final del campeonato Manomanista