PREMIUM  PELOTA

Nueva polémica: las empresas aconsejan suprimir la figura del botillero particular en los partidos

Aseguran que tales botilleros particulares no mantienen vínculo o relación de sujeción alguna ni con las empresas ni con la LEPM. 

Aimar Olaizola junto a su hermano Asier ejerciendo de botillero. Asegarce.
Aimar Olaizola junto a su hermano Asier ejerciendo de botillero. Asegarce.  

La Liga de empresas de pelota a mano, formada por Asegarce y Aspe, ante los comentarios o preguntas generadas con ocasión de la comunicación de la nueva regulación de los botilleros implementada por la LEPM a partir del presente campeonato del cuatro y medio, ha publicado el siguiente comunicado:.

Existen motivaciones o argumentos de carácter técnico – deportivo ya apuntados en la presentación del campeonato del cuatro y medio y que han llevado a suprimir los botilleros particulares en partidos de parejas y en partidos individuales en enfrentamientos entre pelotaris de la misma empresa. Pero, además de tales motivos de carácter técnico – deportivo, existen una serie de consideraciones que hacen preciso apuntar para general constancia y conocimiento.

Los botilleros particulares son una figura que han venido interviniendo en los partidos de pelota profesional, correspondiéndose por lo general con familiares, amigos, preparadores particulares, etcétera de los pelotaris. Tales botilleros particulares, intervinientes en los eventos, no mantienen vínculo o relación de sujeción alguna ni con las empresas ni con la LEPM.

Precisamente, el quedar al margen de tales entidades, sin sujeción alguna, puede llegar a presentar problemas en relación con aspectos tales como, por ejemplo: (i) la utilización y explotación de los derechos de imagen de los botilleros con ocasión de su participación en los festivales; (ii) el ejercicio de la potestad disciplinaria en el caso de que un botillero realizase cualquier acción contraria a las normas deportivas.

Por lo tanto, en la medida que los botilleros particulares (a diferencia de los técnicos de empresa) no quedan adscritos al ámbito de sujeción de la LEPM, es aconsejable suprimir dicha figura por las problemáticas que pudieran llegar a derivarse de su intervención en los eventos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva polémica: las empresas aconsejan suprimir la figura del botillero particular en los partidos